Complejo Teatral de Buenos Aires


Notas del 29 de diciembre

El Complejo que se viene

La programación de CTBA. Se dio a conocer ayer. Hay muchas propuestas atractivas.

Ayer, al mediodía, la sala Cunil Cabanellas del Teatro San Martín fue el escenario de la conferencia de prensa par anunciar la próxima temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires. El CTBA abarca varias salas de la ciudad, entre ellas obviamente el Teatro San Martín, por lo que la actividad prevista para el 2011 será amplia e intensa. Será también un año de cambios: flanqueando al Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi, se encontraban los flamantes directores Carlos Elía y Alberto Ligaluppi. El primero, nuevo director general del Complejo; el segundo, nuevo director artístico. Héctor Calmet -responsable de escenotecnia- y Gustavo Santa Coloma, de administración, integraron también la mesa.

Resultó extraño no ver a Kive Staiff encabezando la conferencia de prensa después de doce años de encontrarlo invariablemente en ese lugar. Figura de gran peso en el teatro oficial de la ciudad, Staiff -sentado ayer entre los invitados- colaboró con el nuevo director artístico en algunos aspectos de la programación. Pero ciertamente Ligaluppi trae en esta nueva etapa ideas y proyectos propios que exceden la sola programación de obras. Entre otros, cabe mencionar el proyecto “Dramaturgos-Directores”, destinado a dramaturgos jóvenes del exterior que vendrán a Buenos Aires a dirigir a actores argentinos; el programa “Directores-Visitantes”, pensado para jóvenes menores de cuarenta años que, previo concurso, podrán estar al lado de grandes directores argentinos y latinoamericanos en procesos de montaje. Y también el programa “Rituales de pasaje”, con artistas invitados del exterior que explorarán nuevas formas de ocupar el espacio, permeando el “afuera” y el “adentro” del teatro.

Más en Clarín



“Queremos apostar a la experimentación”

Con esa frase, Carlos Elía, director general del Complejo, resumió el espíritu con el que pretenderá guiar los destinos del teatro San Martín. En el encuentro se habló de las obras a mostrar, pero no se abundó en detalles presupuestarios.

“Vamos a atender la calidad artística y vamos a afianzar los niveles de excelencia de nuestra institución porque queremos sumar espectadores”, resumió ayer Carlos Elía, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, durante el anuncio de la programación para 2011. Su intervención, que había comenzado con unas palabras en homenaje al recientemente fallecido Alberto Segado (“actor emblemático del San Martín y excelente amigo”), continuó con un reconocimiento a la labor del director saliente, Kive Staiff, presente él también en la sala Cunill Cabanellas, donde se celebró la conferencia de prensa. A su turno, el director artístico Alberto Ligaluppi señaló que la programación venidera –la cual fue en parte también diseñada por el mismo Staiff– fue armada en base a ciertos puntos de vista que pasó a enumerar: “Queremos tener a gente menor de 40 años entre los creadores y entre el público, queremos volver a tener una temporada internacional importante, estamos interesados en el teatro latinoamericano, en aumentar las coproducciones y, en términos generales, queremos apostar a la experimentación”, resumió. De la programación subrayó algunos ítem: “Retornará Philipe Genty y Patrice Chéreau estrenará El gran inquisidor, un monólogo de su autoría”, además de adelantar que se pondrá en marcha un programa por el cual directores visitantes realizarán puestas en escena con actores y técnicos locales. Otra novedad será el programa Rituales de Pasaje, que consistirá en experiencias escénicas de cruce o “ceremonias artísticas” que tendrán lugar en diversos espacios del teatro, con la participación de Cibele Forjaz (Brasil), Guillermo Calderón (Chile), el mismo Chéreau, Lisi Estarás (Ballets C de la B, Bélgica), Esther Ernst (Alemania), Guillermo Heras (España) y Roberto Suárez (Uruguay), a las que se espera incorporar otras opciones. Ligaluppi también anunció dos propuestas novedosas que llevará a cabo el Grupo de Titiriteros: el estreno de Calderós, obra de Pier Paolo Pasolini (“una obra en la cual se anuncia la globalización”) y dos piezas para chicos escritas por Griselda Gambaro, las tres en el Teatro Regio.

Más en Página/12

Títulos para ir anotando en la agenda 2011

Nota del 31 de diciembre


Visitas sopresa y muchas obras en el San Martín

El nuevo titular del Complejo Teatral de Buenos Aires, Carlos Elía, anunció, en ceremonia oficial, una programación que incluirá figuras estelares de todo el mundo, una apuesta a lo experimental y un acercamiento a lo latinoamericano.

Según se anunció esta semana en una ceremonia oficial, el año arrancará con las presencias de Antunes Filho, la adaptación de Policarpo Quaresma de Lima Barreto, y del francés Philippe Genty con su obra Viajeros inmóviles, que se verán en abril y junio, respectivamente.

Más en Tiempo Argentino

El inicio de la conferencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Gabriela Toscano y Carlos Rivas: Hamlet, la metamorfosis

Raúl Baroni, Lorena Romanin y José Maldonado: Bernarda Alba al desnudo, Julieta y Julieta, y Estúpidamente Medea