Festival Circa
Francia goza con lo mejor del nuevo circo
Gabriela Ricardes, directora del Polo Circo porteño, está en avanzadas negociaciones para lograr que muchos de estos grupos puedan venir el año próximo
AUCH, Francia.- Ante la mayoría de espectáculos del Festival Circa, el encuentro de arte circense contemporáneo más importante de Francia, el público tiene reacciones -casi- opuestas. Por ejemplo: algunos, y esto no es una cuestión generacional, aplauden cuando interpretan que el "número" terminó. Otros lo hacen recién cuando la "obra" concluye. El dato puede ser menor, pero da cuenta de las posibles lecturas que tienen los espectáculos de nuevo circo que se ofrecieron hasta ayer aquí y cómo la tradición de espectáculos circenses, cuya estructura está armada en fragmentos, todavía hoy sigue presente aquí, en Francia, aunque el circo contemporáneo ya sea una clásico de la renovación escénica que lleva dos décadas de evolución.
En estos días, Marc Fouilland, el director de este festival, aportaba otro dato que da cuenta de otra perspectiva para pensar el asunto. "El día que deje de preguntarme si tal espectáculo es de circo o no, voy a estar en problemas", reconocía en una charla ya publicada en esta sección. Ese supuesto problema da cuenta de la confusa, inquietante y compleja línea divisoria entre espectáculos del nuevo circo y otras disciplinas artísticas. En ese punto de tensión hace base la línea curatorial que trabaja este encuentro escénico del sudeste francés que viene a sintetizar, representar y apostar por un modelo estético que lleva años de desarrollo aquí, que cuenta con el apoyo del Estado y de la Comunidad Europea, y que ha generado un público que es el que llena las carpas y los teatros.
Más en La Nación
Comentarios