José María Muscari

José María Muscari: "Siempre tuve mucha labia"

Actor, dramaturgo y director, se reconoce como "un tipo mandado". Y, por otra parte, "mandón". Retrato de un hombre que se anima a romper el molde.

Aunque el imaginario popular lo dibuje bien distinto -y, básicamente, dibuje su intimidad muy distinta-, resultó un tipo obediente. Al menos, en esa escena de la realidad que lo zambulló de un reto en su mejor ficción y que lo fue transformando, de a poco, de José María a Muscari. De alumno a artista. "Mi primera obra, Criaturas de las sombras, la escribí por despecho, porque cuando estudiaba en la Escuela Municipal de Arte Dramático, la profesora de actuación se enojó y me dijo 'Vos tenés que irte a dirigir, que estás siempre en escena mandando a tus compañeros, diciéndoles lo que tienen que hacer'. Me quedé re caliente y dije 'Bueno, me pongo a dirigir'. Organicé una obra con unas minas de ahí y la escribí mezclando unos textos. Y enseguida la estrené (ver La anécdota). Yo funciono muy bien con los desafíos. Con el tiempo amé a esa profesora, una genia", regala el ex alumno de Marta Serrano, la mujer que, evidentemente, sabía enseñar. O dar lecciones de ésas que no se olvidan.

Nacido en Villa Devoto hace 33 años, criado en Villa Insuperable y crecido entre Flores y Mataderos, ahora vive en San Telmo, en un departamento que el prejuicio ajeno jamás le adjudicaría. Ordenado, sobrio, sin más colores que el blanco, rojo y negro de los sillones y los adornos. Cocina impecable, iluminación suave, aroma floral envolvente. "Hay gente que piensa que soy un reventado, enquilombado... Y pasa algo extraño: sé que hay un imaginario sobre mí que no coincide conmigo. El otro lee de mí lo que mis obras proponen, pero eso no tiene nada que ver con mi vida privada. Creo que exorcizo todo ahí, en mis espectáculos. Entonces ando por la vida más liviano, más tranquilo, menos polémico y transgresor que lo que muchos creen", entiende el dueño de casa, "un pibe muy de barrio... no tengo nada que ver con el glamour".

Más en Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada