Gerardo Naumann: Una obra útil


Las múltiples vidas de un cuaderno

La coproducción argentino-irlandesa Una obra útil, que se presenta en la escuela Juan Crisóstomo Lafinur, se montó a partir de un manuscrito hallado entre bolsas de residuos. La pieza se plantea como paso previo a una película y se prueban escenas en público.

Verano, calor, una calle de Buenos Aires. Gerardo Naumann iba caminando cuando vio al cartonero ensimismado en la lectura de un cuaderno. Sonreía mientras pasaba las hojas. Hacía gestos. Picado por la curiosidad, el dramaturgo se acercó y tardó dos segundos en caer rendido frente a aquellas líneas intensas, atiborradas de caligrafía femenina. Ese fue el origen de Una obra útil, coproducción argentino-irlandesa que se presenta los sábados a las 21 en la Escuela Juan Crisóstomo Lafinur (Gorriti 5740), como parte del ciclo Intervenciones del Centro Cultural Rojas. La puesta desmenuza la historia de Karina, una inmigrante uruguaya que llegó al país en 2001 y empezó a volcar en un diario personal preocupaciones y esperanzas, aunque luego tiró sus textos a la basura. Pero eso es sólo una aproximación: la pieza que se montó a partir del manuscrito hallado entre bolsas de residuos se plantea como paso previo a una película. Y lo que emerge entonces es el teatro como herramienta de investigación, como proceso y como uso. El arte como máquina para formular preguntas.

“En enero de 2006 –repasa Naumann– había terminado de hacer Emily, mi laburo anterior, y me interesaba meterme con el cine. Estaba pensando ideas para presentarme en una beca que ofrecía la Fundación Proa y le compré a aquel tipo el diario de Karina, por veinte mangos. Como autodidacta total me animé a proponer una película llamada Uruguay que se basaría en ese hallazgo.” El artista ganó el concurso y trabajó en un guión durante cuatro meses. “Laburamos muy bien y logré un guión que no me gusta. Sin embargo, como lo que hay para contar es potente, se me ocurrió que se podía hacer una obra teatral como paso previo al rodaje”, especifica.

Más en Página/12

Formación ecléctica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada