Irene Sexer, Silvina Sznajder y Demián Candal: Las Inolvidables


Las Inolvidables: del drama a la esperanza

Por Hernán Salcedo

“Nacer y morir son experiencias de soledad. Nacemos solos y morimos solos. Nada tan grave como esa primera inmersión en la soledad que es el nacer, si no es esa otra caída en lo desconocido que es el morir”. El texto es de Octavio Paz y sirve como puerta de acceso para pensar la obra “Las inolvidables”, ideada y creada por las actrices Irene Sexer y Silvina Sznajder.

Dos payasas, sin nariz roja pero payasas al fin, se encuentran en un momento bisagra en sus vidas. Una de ellas decide morir, pero como no puede hacerlo le pide ayuda a su amiga. Los personajes compartieron años de éxito como la dupla teatral “Las Inolvidables”, que precisamente da título a esta obra que puede verse los domingos en La Carpintería Teatro.

Siguiendo esa fantasía popular que sostiene que al morir se nos aparecen los recuerdos de los grandes momentos vividos, Marta (Sexer) le pide a Stacatta (Sznajder) que la ayude a recordar, para así poder morir.

“Elegimos trabajar sobre la muerte y los recuerdos a partir de querer contar que el vínculo de unión profunda con la otra le encomendaba a una payasa una misión: poder recordar sus vidas y ahí sí poder morir -explica Sexer-. Nos atrae mucho la muerte pero contada desde otro lugar: el poético, el lúdico”.

En ese sentido, Sznajder agrega que cuando comenzaron a idear la obra querían trabajar en torno a los temas esenciales del amor, la vida, la muerte, la amistad, los recuerdos. “Así fue surgiendo esto de la trascendencia, de que la vida continúa en otras dimensiones. Empezamos a buscarle otros sentidos a la vida y a la muerte y nos llamó mucho eso de una amistad compartida y de acompañar al otro en el momento de partir”.

Los clowns son esencialmente trágicos y su conciencia de la tragedia los hace reírse del mundo y de sí mismos, simplemente porque no hay otra salida. El juego que proponen dos payasas en escena enfrentadas a la muerte le imprime ingenuidad y cierta liviandad al problema, pero sin quitarle profundidad.

“La muerte es un misterio. A veces es un miedo, una incertidumbre, un lugar desconocido. Poder abordarlo desde la transformación, desde el juego, nos conecta vitalmente con ese paso de la vida”, señala Sexer.

¿Qué idea de la muerte y de la vida hay detrás de este espectáculo?
Sexer: La idea de muerte aparece en la obra como el final inevitable de la vida y como un punto para un nuevo comienzo, un nuevo show. La vida como historia de lo que fuimos para dar cuenta de quiénes somos hoy. La sumatoria de vivencias y recuerdos nos traen hasta acá y nos reconstruyen todo el tiempo.
Sznajder: El clown no toma a la muerte con dramatismo, sino como algo que tienen que emprender. Además de esta lógica del clown que no es la lógica real, nosotras como dramaturgas queríamos contar que la muerte era un pasaje hacia otro estadío y que incluso lo podíamos compartir. El payaso ve la muerte con otros ojos.

Vienen trabajando juntas desde hace muchos años. Se conocieron al compartir formaciones en teatro musical y clown, y estuvieron juntas en varios espectáculos. Hace unos años, en Nueva York, mientras hacían una capacitación con Michael Christensen (fundador en 1981 de la actividad del payaso de hospital en el mundo), sellaron la idea de trabajar juntas en lo que hoy es la obra “Las Inolvidables”.

Sexer y Sznajder son las directoras artísticas de Alegría Intensiva, una ONG de payasos que desde hace más de 10 años lleva arte y juego a 10 hospitales a través de la técnica del clown. Un equipo de 22 artistas profesionales formados en clown y música visitan las salas de espera y sobre todo las salas de internación de hospitales pediátricos de CABA y el conurbano bonaerenses.

¿Qué vínculo hay entre el trabajo que realizan como payasas en los hospitales y esta puesta?
Sznajder: Lo primero que los une es lo artístico. Nos llevó mucho trabajo y tiempo ir improvisando, creando la dramaturgia, la música, las coreografías. Una obra de arte lleva un trabajo profundo y serio, y nuestro trabajo en el hospital lleva detrás años de entrenamiento y de formación.
Por otro lado, en el hospital todo el tiempo estamos resonando con la vida y con la muerte. Incluso los payasos rescatamos lo vital. En esta obra la muerte es algo muy vital porque lleva a Marta y Stacatta a recordar y vivenciar toda su vida. De alguna manera la muerte es como un trampolín a otro estadío donde continúa la vida desde otro lugar. Hay una transformación. En el hospital transformamos con el juego, con la mirada del clown, lo dramático. El clown puede tener ese aire fresco donde encender lo vital y donde poder reírse de situaciones complejas y de uno mismo. La muerte, que es un tema difícil, dramático, puede transformarse en una obra donde uno puede reír y emocionarse. El clown con su tragedia nos hace de alguna manera empatizar y resonar en estas emociones que a todos nos atraviesan con el tema de la muerte y podemos verlo desde otros lugares.
Nuestro trabajo en el hospital hace que la realidad tan difícil a veces tenga al lado una lógica diferente. El clown puede abrir otras dimensiones posibles, y ese es nuestro trabajo en el hospital.


Durante los ensayos, las actrices decidieron sumar a Demián Candal, uno de los artistas y formadores de la ONG, para que colaborara como parte de la dirección junto a ellas, con una mirada desde afuera.

“Mi foco estuvo puesto en acompañar el talento de ambas actrices -explica Candal-. Fuimos encontrando entre los tres la mejor forma de funcionamiento para que todos podamos expresarnos y así, cada uno sume a lo más importante, que es la obra, el hecho artístico”.

Candal destaca que durante el proceso de trabajo a las actrices les servía que él les apuntalara su espontaneidad, su frescura, su impronta. “Esto es lo más importante de la obra y lo que la sostiene, la amistad entre ellas dos y la confianza que se tienen hace de la obra algo mágico para el espectador”, sostiene.

¿Cómo definirías a "Las inolvidables"?
Candal: Es una obra hermosa, delicada, poética, con mucho humor y con un dejo profundo de reflexión existencial. Además está actuada por dos excelentes actrices-payasas que brillan en escena. Es una obra estéticamente muy lograda, que en principio nos parece liviana, pero que nos deja muchas preguntas una vez que salimos de la sala. Es un espectáculo que sabe abordar con humor un tema sensible que nos toca a todos.

¿Cuál es tu reflexión sobre el tema que atraviesa la obra?
Intentamos trabajar sobre la necesidad esperanzadora de algo cíclico. Que la vida no termine con la muerte, que después de la vida pueda haber algo más, un devenir en donde uno pueda mutar, volver en otras vidas. Necesitamos quitarle drama a la muerte, hacer una catarsis, creer que, por favor, haya algo más después de la vida. Chejov, en un texto de Irina, en la obra Las tres hermanas, se pregunta “¿y todo esto para qué?”. Nosotros nos preguntamos lo mismo y por eso, como payasos, necesitamos subvertir la realidad, romper con esa jerarquía que tiene la muerte y aunque sea por un rato alejarnos de ella.

Evidentemente en lo que decís resuena tu experiencia como payaso de hospital.
Intentamos abordar en la ficción la tensión invisible entre la vida y la muerte que está en el hospital, y que nosotros como payasos intentamos transformar mediante el juego. Lo existencial une la tarea en el hospital y la obra. En ambos lugares nos preguntamos sobre la vida y la muerte. Tanto en el hospital como en la puesta, creemos que es posible cambiar el foco de la mirada, cambiar el foco de nuestro vínculo con la muerte, del drama a la esperanza.


Ficha técnica
Actuación: Irene Sexer - Silvina Sznajder
Dirección: Irene Sexer - Silvina Sznajder - Demián Candal
Dramaturgia: Irene Sexer - Silvina Sznajder - Demián Candal
Música original: Ian Shifres - Silvina Sznajder
Letra de canciones: Irene Sexer - Silvina Sznajder
Arreglos y dirección musical: Ian Shifres
Diseño de vestuario: Lili Piekar
Realización de vestuario: Jorge Masselli - Beatriz Pertot
Maquillaje y peinados: Flavia Vilar
Coreografías: Silvina Sznajder
Diseño de escenografía: Azul Borenstein
Realización de escenografía: Lucía Lossada
Diseño de Iluminación y objetos luminosos: Agnese Lozupone
Asistencia de Iluminación: María Belén Rivero
Realización de objetos luminosos: María Belén Rivero - Julio Alberto Rivero
Ilustración y Diseño Gráfico: Clau Loncar
Fotos: Lepe Rosental
Asesoramiento en dramaturgia: Silvia Aguado
Producción general: Irene Sexer - Silvina Sznajder - Demián Candal
Idea Original: Irene Sexer - Silvina Sznajder

¿Cuándo y dónde?
Las funciones son los domingos, a las 18, en La Carpintería Teatro - Jean Jaures 858, CABA-. Entradas entradas, a $350, pueden reservarse por Alternativa Teatral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada