Lucía Schaab y Rodolfo Frangella: Caput


Caput: vivir la muerte como un clown

Por Hernán Salcedo

Cuando nos reímos nos sentimos vivos. Y si nos reímos de la muerte, esa vitalidad se siente todavía mejor. En “Caput”, la nueva producción de la Escuela de Clown Espacio Aguirre, trece payasos salen a escena a cuestionar con humor el aspecto más oscuro y doloroso de la muerte.

Con música en vivo, una sucesión desopilante de números le dan forma a esta propuesta teatral de diversión garantizada. Lucía Schaab y Rodolfo Frangella, directores de la obra, hablaron con Blog Teatro sobre este espectáculo.

¿Cómo fue este desafío de jugar con el tema de la muerte?

Rodolfo Frangella: Automáticamente uno piensa en golpes bajos, pero jugarlo es alucinante. Lo que queremos es reírnos de la muerte. Es el destino final de todos. Después del sufrimiento que es la vida, no queremos que sea un bajón la muerte, queremos que sea distinta.

Lucía Schaab: Cuando elegimos el tema yo estaba obsesionada con la muerte. Fue una mezcla entre mi primera muerte cercana, la de mi madrina, y mi trabajo como payasa en hospitales -es miembro de una ONG de payasos de hospital-. En lugar de que la muerte sea un bajón, que lo es, también puede llevar a valorar más la vida.
Te llega la noticia de que te vas a morir en tres meses y ahí empezás a viajar, a gastar la plata que tenés, a verte con gente, a disfrutar. ¿Para qué esperar a eso si igual ya sabemos que nos vamos a morir? Se me volvió necesario meter eso en el arte para encontrarle sentido, y otras maneras, otras miradas que no sean el velorio y el llorar. Hay mucha cultura del dolor en relación a la muerte. Está bueno abrir el juego para ver qué otras opciones hay.

¿Y cómo fue el momento de poner en acción a los payasos con todo este universo?

Schaab: El clown no tiene problema con eso, es lo más normal del mundo. Como para los chicos: jugar el amor y la muerte, me caso con vos, te mato y al otro día jugamos a no sé qué. Es todo juego.

Frangella: El payaso puede jugar las distintas maneras de morir. Durante el proceso creativo de la obra estallamos de risa. Mientras esté vivo el payaso es genial.

Schaab: Se puede jugar y está bueno jugar con la muerte. El clown da unas libertades y posibilidades con un código común muy claro que abre muchas posibilidades..


¿Qué definición del clown hay detrás de esta obra?

Frangella: El clown está vivo en el escenario, está abierto a lo que sucede, sabe reír, sabe llorar. Pero sobre todo está presente.

Schaab: Es estar ahí sin ninguna máscara social que te proteja. Estar con toda tu humanidad, con lo más visceral y descarnado de lo que somos. Por eso es interesante para tratar este tema, porque no existen los tabús, no existen los prejuicios, no existe tanta inteligencia como la que las personas creemos tener. Es de mucha más simpleza. Para este tema el clown es ideal.



Caput
Actúan: Ary Ratowiecki, Constanza Logares, Elvira Soumastre, Fernando De Simone, Gabriel Martínez, Gustavo Streger, Luis Cagnacci, Machi Barthaburu, Majo Heredia, Marina Molina, Natalia Oroz, Nayla Micek y Rodrigo Lupercio.
Música original en vivo: Alejandro Salvo, Ana Sevilla, Julián Del Valle
Escenografía, utilería y vestuario: Gabi Muñoz
Coreografías: Gustavo Zunino
Colaboración creativa musical: Federico Rigoni
Diseño de luces: Verónica Lanza
Operación técnica: Valentin Carrión, Javier Doncel Palacios
Diseño gráfico: Romina Salerno
Fotos: Carla Policella
Asistencia de dirección / producción: Micaela Martínez
Producción ejecutiva: Daniel Herrera
Colaboración creativa: Gastón Jeger, Javier Nichela, Marcelo Katz.
Dirección: Lucía Schaab y Rodolfo Frangella

Las funciones son los sábados, a las 19, en Espacio Aguirre (Aguirre 1270, CABA). Entradas por Alternativa Teatral.

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