Gonzalo Amor y Daniel Casablanca: Sencillo complicado

Sencillo complicado

“Sencillo complicado” y el humor frente a situaciones difíciles

Gonzalo Amor es actor, clown y cantante. El fin de semana pasado estrenó un unipersonal bajo la dirección de Daniel Casablanca. Actor y director hablaron con Blog Teatro sobre esta obra que gira en torno a la búsqueda del amor y al problema de encajar o no en la sociedad. Domingos a las 18, a la gorra, en El Método Kairós.

Por Hernán Salcedo

Están los que no saben qué hacer con su vida y están los que toman los problemas de su vida, se ríen de ellos, y los ponen en escena. A este segundo grupo parece pertenecer Gonzalo Amor, el actor que acaba de estrenar “Sencillo complicado”, en El Método Kairós, bajo la dirección de Daniel Casablanca, integrante y fundador del emblemático grupo teatral “Los Macocos”.

“Este espectáculo nace con la idea de contar cosas que venían ocurriendo en mi vida y que venía hablando con mi psicóloga. Sabiendo que ella es escritora, le pedí que me empezara a escribir cosas. Las leí y a partir de eso empecé a hacer una versión libre, ayudado por el director, que generaba más contenido a partir de flashes, pequeñas imágenes que yo le iba llevando”, cuenta Amor.

Es una comedia dramática que recurre a la técnica del clown, pero sin nariz de payaso. “Lo sencillo, lo simple, lo común, lo minimalista al mismo tiempo del clown, es con lo que cualquiera se siente identificado”, explica el director.

Daniel Casablanca

“La obra trata de esos momentos que nos pasan a todos en que todo se complica: cuando la cosa se pone complicada parece que se pone complicada en todos lados, cuando todo en la vida se complica y de repente pareciera que todo se da vuelta y todo se simplifica”, señala Casablanca.

El director destaca que la obra es muy sencilla. “Es poder mostrar una vida rutinaria de una persona que todos los días vuelve a su casa y que las cosas le empiezan a salir mal -explica-. En su propia casa se le hace difícil estar. En el trabajo le es difícil estar. Va al psicólogo, es difícil con el psicólogo. Busca hacer citas, no sale bien. Busca la iglesia evangélica, tampoco. Y cuando parece todo perdido alguna solución puede haber”.

¿Cómo definirían o describirían a Sencillo, el personaje de la obra?

Amor: Sencillo es una persona fiel, amiguera. Es un personaje divertido, le gustan los amigos. A todo dice que sí y se mete en problemas por ello. Si fuese un animal, sería un perro labrador. Y, ante todo, es una buena persona. Busca estar bien en los lugares donde se encuentra. Le gusta la unión, juntar a diferentes grupos. Y básicamente busca el amor.

Casablanca: Es una persona de rasgos simples como para que cualquier espectador también sienta rápidamente la empatía y la similitud. El personaje está en el mismo camino que la obra.

Sencillo es divertido, se mete en problemas por decirle que sí a todo. ¿En eso se parece al actor? 

Amor: Claramente sí, veo cosas muy parecidas. Si mi persona está al 10 por ciento, Sencillo es todo al 70, 100 por ciento. Está todo agrandado, por supuesto. Yo, Gonzalo, por decir que sí me meto en problemas.

¿Dónde se puso especial atención a la hora de dirigir?

Casablanca: En este espectáculo lo que hubo que hacer es poner la lupa en las pequeñas cositas. Es un espectáculo de cámara, chiquito, minimal. El tiempo cuenta, es importante. La narración, el paso del tiempo, instalar al espectáculo en un ritmo en un principio íntimo de una persona en su casa. Y al mismo tiempo empieza a jugar el humor para contar una situación dramática con el humor como herramienta y como puente con el espectador para contar algo terrible. La vida de sencillo es complicada, como todas nuestras vidas

¿Qué es el humor para ustedes y qué significa en sus vidas?

Amor: El humor es la herramienta más importante que podemos tener para llevar adelante situaciones difíciles. Y es una herramienta que nos puede sacar de situaciones difíciles, que puede romper con lo que está pasando y ver la vida de otra manera.

Casablanca: Muchas veces el humor es el resultado, otras el humor solamente es la herramienta para contar lo que a veces solemnemente es muy difícil de que llegue. También es una filosofía de vida tomar las cosas más terribles con humor. El humor es poesía también. Es un recurso y al mismo tiempo puede ser todo.

Amor: Creo que en mi caso me ha servido mucho. El humor es una energía, una onda que se respira, que está en el cuerpo.

Sencillo complicado

La obra puede verse los domingos, a las 18, en El Método Kairós, ubicado en El Salvador 4530, CABA. Entrada a la gorra.

Sencillo complicado
Comedia dramática apta todo público
Autores: Gonzalo Amor, Daniel Casablanca, Cristina Salvatierra
Realización y edición de sonido: Marcelo Ceraolo - Bulsara Records
Dirección de arte: Analía Cristina Morales
Asistencia artística y en escena: Luciana Maquez
Producción: Amor - Bervih.
Asistencia de dirección: Guadalupe Bervih
Voz en off: Gerardo Ingaramo.
Fotografía: Triana Penna


El actor
Gonzalo Amor se formó con Helena Tritek, Daniel Casablanca, Mauricio Kartun, Osqui Guzmán, Gabriel “Chame” Buendía, entre otros maestros. Trabajó en obras como "El burgués gentilhombre", "Robin Hood", "La tempestad" y "Soñar no cuesta nada".

El director
Daniel Casablanca es actor, director, autor y docente teatral. Es uno de los fundadores de la Banda de Teatro “Los Macocos”, con más de 15 espectáculos en 30 años de trayectoria y giras por el país y el exterior. Participó como actor de la gira de Les Luthiers 2008/9. Protagonizó en el Teatro San Martín los clásicos “Cyrano”, “La tempestad”, “Sueño de una noche de verano” y “Arlequín, servidor de dos patrones”. Dirigió y trabajó en la autoría y/o versión de las multipremiadas “Forever Young”, “Casi Diva”, “Bigote Argentino” y “Muertos de Risa”. Dirigió a los grupos El Descueve, Improcrash, El Choque Urbano, Cuatro Vientos, y Sutottos. A lo largo de su carrera recibió los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Teatros del Mundo, Pepino el 88, ACE, Florencio Sánchez, Premio Getea a la trayectoria y Premio María Guerrero a la excelencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada