La Tempestad


"La Tempestad", el clásico de William Shakespeare, vuelve a la escena teatral. Hoy, a las 20.30, se estrena en el Teatro San Martín una versión dirigida por Penny Cherns y protagonizada por Malena Solda y Osqui Guzmán.

La directora británica, responsable del Master en Actuación Clásica de la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA), llegó a Buenos Aires para dirigir a actores argentinos en su versión del clásico de William Shakespeare, última creación del genial dramaturgo, reflexión final sobre su teatro y su vida.

En la obra, Próspero, duque de Milán y gran mago, ha sido destituido por un complot de su hermano Antonio y desterrado, junto con su hija Miranda, a una isla sólo habitada por Ariel, espíritu del aire, y el monstruo Calibán. Metáfora del arte teatral y de un “nuevo mundo” en el que los hombres deben reinventar la sociedad, la última obra de Shakespeare, sigue desbordando el escenario a cuatro siglos de su estreno.


El elenco está conformado por Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts. La violonchelista y percusionista es Belén Echeveste. El equipo artístico cuenta con James Murray como director asistente, Abigail Kessel en movimiento en escena y colaboración artística, en escenografía con Jorge Ferrari, la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Mini Zuccheri y la música original, dirección musical y diseño sonoro de Rony Keselman.

“Escrita durante una época de descubrimiento, conquista y viajes al otro lado del mundo, en conjunto con la inestabilidad de las lealtades religiosas y políticas, esta obra nos da la oportunidad para reflexionar sobre el poder, la gobernabilidad y la supremacía de la ley -dice Penny Cherns sobre "La Tempestad"- Pero también nos obliga a echar una mirada sobre lo potencial de lo nuevo y la posibilidad de renacimiento".

"Próspero se ha aferrado a una venganza reprimida, gobernando con mano firme, y amenazando y dominando los elementos de la isla. El caos y el  terror de la Tempestad, y las inminentes confrontaciones, obligan a todos a afrontar sus culpas y miedos y realizar cambios. Gonzalo descubre un potencial para el desarrollo armonioso, Alonso se arrepiente pero descubre cuán difícil es 'pedir perdón a su hija' y Próspero mismo llega a entender que la empatía puede ser liberadora, un camino hacia el futuro. El también pide perdón", agrega la directora.


La obra podrá verse de miércoles a domingo, a las 20.30, del 17 de mayo al 5 de agosto, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, ubicado en Av. Corrientes 1530. Platea: $220. (miércoles y jueves: $110). Duración (aproximada): 120 minutos (sin intervalo).



Quién es Penny Cherns
Estudió dirección en el Drama Centre, en Londres, y sociología en la Universidad de Kent, en Canterbury. Asistió a Joan Littlewood y dirigió grandes producciones de obras contemporáneas, clásicas y musicales. Como directora, ha trabajado en Chester, Watford y Nottingham Playhouse, Royal Shakespeare Company, Royal Court Theatre, New End Theatre (Inglaterra), en Barcelona (dirigió en español y en catalán), en India y Sudamérica. Dirigió dramas para la BBC y el Canal 4. Enseñó y dirigió en Brandeis, Julliard, Yale y la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha impartido clases en Inglaterra, España, Argentina, Noruega, Brasil y Uruguay. Actualmente es directora del Programa de Actuación Clásica para el Teatro profesional en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA).


Qué es el British Council
Es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorece el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuye al bienestar y transforma las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colabora con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil.
Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro.
La oficina de Argentina fue fundada en 1942 y lleva 65 años generando lazos culturales entre ambos países. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada