Gustavo Lista y Desirée Salgueiro: Margarita



Margarita: amar a pesar del dolor


Por Hernán Salcedo

Las obras de teatro siempre comienzan de maneras y en lugares a los que el espectador no puede acceder. En este caso todo empezó en el patio de la casa de un director cuando una actriz arrojó sobre la mesa dos libros, un sobre lleno de apuntes y un desborde de ganas por hacer algo que tuviera que ver con el mundo de la francesa Marguerite Duras.

Especialmente las lecturas de la novela “El amante de la China del Norte” y el guión de “El amante” se convirtieron en la llave para que el entusiasmo en el que ya se encontraba la actriz fuera inmediatamente habitado por el director.

“Marguerite Duras escribe como si estuviera confesándose bellamente. Eso hace su escritura enérgica y esa energía es la que intento tomar para llevar adelante esta obra”, afirma Gustavo Lista, responsable de la dramaturgia y la dirección de “Margarita”, el unipersonal de Desirée Salgueiro.

En la obra, estrenada en el Teatro NUN, Margarita enfrenta su pasado, intenta torcerlo para enderezar lo que la vida le provocó al caer en los brazos de un amante oriental en plena adolescencia.

“Su pluma dejó marcado un trazo fuerte en la literatura moderna, el cine, el periodismo, incluso en el teatro. Sus obras no pierden vigencia en su estética y propuesta y gozan de la fuerza inquebrantable de quien escribe desde sus propias vivencias, transformando la experiencia personal en letras indelebles y de gran poder literario para cualquier lector o espectador”, señala el director.

Sobre el escenario, Salgueiro se deja conmover por la intensidad con la que Margarita ama. “Ella no tiene límites. Ama a pesar del dolor sin planteárselo y lo hace con una gran carga de erotismo”, dice.

“Me emocionan las personas valientes y apasionadas y ella tiene ese carácter. Pese a que deseaba algo que no ocurrió y que modificó su destino, supo reutilizarlo y armar un nuevo camino de todo lo que fue”, destaca la actriz.

En esta puesta lo femenino es protagonista. “Es una obra que habla sobre un amor, sobre las primeras incursiones en el sexo y sobre la elección sexual”, define Lista y agrega que todo esto se da “desde una mirada absolutamente poética y femenina”.

En ese sentido, la actriz añade que Margarita es “un ser frágil y quebrado, una mujer rota pero con una fortaleza inquebrantable”.

El sexo, la adultez, los vínculos familiares y un amor trunco, se combinan de una manera tal que lleva a Salgueiro a asegurar que todo espectador “se verá identificado con al menos uno de estos temas”.



“Margarita”, unipersonal basado en la obra “El Amante de China del Norte” de Marguerite Duras
Actuación: Desirée Salgueiro
Dramaturgia y dirección: Gustavo Lista
Asistencia de dirección: Aldi González
Los martes, a las 21, en Teatro NUN, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA (Villa Crespo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada