Pablo Gorlero: Saltimbanquis


Pablo Gorlero: "Saltimbanquis tiene un mensaje solidario"

PABLO GORLERO DIRIGE Y VERSIONA "SALTIMBANQUIS", UN CLÁSICO DEL MUSICAL INFANTIL SOBRE UN CUENTO DE LOS HERMANOS GRIMM, CON DIECIOCHO ACTORES SOBRE EL ESCENARIO DEL REGIO, EN UNA PUESTA CAPAZ DE PRIVILEGIAR, "EL MENSAJE DE SOLIDARIDAD PARA ESTAR ATENTO A LAS NECESIDADES DEL OTRO", Y QUE PUEDE VERSE SÁBADOS Y DOMINGOS A LAS 15.

La historia de cuatro animales, casi una suerte mosqueteros, quienes logran escapar del maltrato de sus dueños, gracias al coraje de reunirse para emprender esa aventura en comunidad, donde el "uno para todos y todos para uno" resuena fuerte, regresa con su magia que viene cautivando generaciones desde su estreno aquí durante la dictadura.

La adaptación del cuento alemán “Los músicos de Bremen” cautivó hace años a Gorlero, periodista, uno de los creadores de los Premios Hugo al teatro musical y especialista en ese género que exige coordinar distintos lenguajes para llegar a buen puerto.

El teatrista ya había incursionado en la dirección y dramaturgia en "Sr Imaginación" el año pasado, un espectáculo de canciones "vintage" infantiles, y también al organizar cada año la movida de "Damas y Sres. del musical" junto a Ricky Pashkus, un show que congrega a las figuras del rubro.

-Télam: ¿Cómo surgió la idea de poner en escena "Saltimbanquis"?

-Pablo Gorlero: Se me ocurrió al llevar a mis sobrinos a verla, eran fanáticos, escuchábamos el casete con las canciones una y otra vez. La entrañable actriz Floria Bloise la estrenó en el Alvear interpretando el papel de la gallina, yo ya era grande cuando pasó, pero fue importante porque comencé entonces a enamorarme del proyecto y me hice muy amigo de ella. Adquirí los derechos de la obra italiana de Roberto Palandri hace más de 12 años con la intención de producirla. Finalmente, Flora enfermó y murió al poco tiempo. Durante tantos años tuve en mi cabeza el sueño de montarla. Después de varias experiencias en dirección, me animé a asumir ese rol y propuse el proyecto hace tres años al Complejo Teatral de Buenos Aires, fue aprobado pero la realización se postergó por el cierre de los edificios. De alguna manera, "Saltimbanquis" es mi homenaje para Flora.

-T:¿Qué te atrajo de la obra?

-PG: Desde siempre, el mensaje de solidaridad me impactó. El concepto principal es que solos podemos nada y juntos somos fuertes frente a un posible amo que siempre vuelve. La pieza habla nada más ni nada menos que de ser buenas personas, solidarios, cooperativos, tener presente que uno no vive solo y que muy cerca puede haber alguien necesitado de ayuda, de ser protegido. Son valores importantes de ser transmitidos en cualquier momento, y especialmente en tiempos de crisis y de tanto individualismo, trabajar para chicos implica mucha responsabilidad, ya que lo narrado para edades tempranas se les graba y permanece en su memoria. Alguna obra o libro de la infancia puede llegar a marcarte.

-T: ¿Qué cambios priorizaste en tu versión del clásico para chicos?

-PG: La cuestión de las modificaciones implica otra responsabilidad enorme. La versión es una adaptación del original de Palandri visto en Buenos Aires en los '80, traté de rescatar el original y conservar lo que estaba que era hermoso, pero aquella versión se estrenó en dictadura y había algunas modificaciones para hacer hoy. Por ejemplo, los personajes de los patrones en aquel entonces eran representados como ladrones. Agregamos también una canción nueva, con otra melodía y estructura llamada "Los amos siempre vuelven". Martín Bianchedi hizo arreglos a la música original de Bacalov que en esencia resulta exquisita.

-T: ¿Cómo pensaste la puesta desde la estética?

-PG: Cuando era chico vi una peli rusa, un musical que arrancaba con un grupo de actores ingresando a un supuesto teatro donde se iba a representar una obra y ellos empezaban a maquillarse, a caracterizarse para transformarse en los personajes del relato. El concepto de "representación sobre la representación" me impactó, entonces hoy en la puesta mientras los chicos y sus familias entran a la sala pueden ver a los actores haciendo esto, un recurso que armoniza con una suerte de distanciamiento que jugamos, ya que por momentos los actores dejan de lado a sus criaturas y aparecen ellos como personas, a fin de que el mensaje llegue mejor y más claro a la platea.

-T: ¿A qué edad va dirigida la propuesta?

-PG: "Saltimbanquis" es ideal para ser compartida en familia, los grandes la disfrutan. Muchas veces los adultos vienen con sus hijos o sobrinos, y ellos alguna vez fueron a verla en su infancia. Está narrada con emoción, los chicos desde los 2 años pueden venir y la franja de espectadores se extiende más o menos hasta los 10 o 12 años. Si bien ese grupo de pibes más grandes se resiste, porque ya están en esa edad en la que se hacen los cancheros, terminan pasándola bien. El elenco está integrado por dieciocho actores: diez nenes y ocho adultos, factor que también ayuda para que los espectadores de distintas edades disfruten las funciones. Puede verse sábados y domingos en Córdoba 6056, a las 15. Durante las vacaciones de invierno, la obra va de lunes a lunes en el mismo horario, con localidades de $60 y $ 80.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada