Elisa López Oroño: Soy Valiente


Un espectáculo que “inspira nuevas formas de actuar frente al miedo”

La compañía Valor Vereda estrenó su nuevo espectáculo. Se trata de “Soy Valiente” en el que el público es protagonista y tiene un “rol activo”, misión que el grupo viene sosteniendo desde sus comienzos. En esta entrevista con Blog Teatro, la actriz Elisa López Oroño, una de las fundadoras de la compañía, habla sobre esta nueva propuesta que se presentará en el Chacarerean Teatre el 18 de julio, a las 15 y las 17.

Por Hernán Salcedo

¿En qué premisas, ideas o particularidades se sostiene el logro de haber llegado a casi 10 años de trabajo como compañía, con cuatro espectáculos montados?
Principalmente creo que se debe a la convicción con la que encaramos el proyecto. Sabiendo que estábamos en el camino de lo que amamos hacer, pudimos pasar estrenos, pruebas y errores, frustraciones, gripes A, alegrías y salas llenas. Todos ellos condimentos esperados en cualquier proyecto que se aborde con seriedad.

¿Cuáles son los puntos en común de los cuatro espectáculos?
Los cuatro espectáculos son propuestas lúdicas. Habilitamos el espacio de juego e interacción convocando al público -a los chicos y chicas en particular- a un rol activo, a un protagonismo real. Eso está presente en todas las propuestas de Valor Vereda, es nuestra misión.

¿En qué se diferencia el actual espectáculo de los anteriores?
La diferencia entre los casos de Mini Misión (Caso 1 y Caso 2) y los espectáculos musicales ("Canciones para No Tener Miedo" y "Soy Valiente") está en el modo de interacción propuesto y en el lenguaje de juego. En el primer caso el lenguaje detectivesco estaba apuntado a los niños y niñas más grandes, mientras que el lenguaje musical presente en los dos últimos espectáculos democratizó el alcance, haciendo una obra para toda la familia.
Hilando más fino, la diferencia a su vez entre el primer musical y éste recién estrenado es que hemos crecido mucho. Y eso se ha notado desde lo musical, desde las fibras que decidimos abordar y desde el mensaje que ahora convoca a los niños y niñas, a sus padres, y a nosotros mismos, a reflexionar sobre nuestros miedos.

 ¿Podría decirse que el público es un personaje más en sus espectáculos?
¡Definitivamente! Contamos con el público dentro del guión que, por consecuencia, es dinámico. Por eso necesitamos hacer un preestreno de las obras, porque el espectáculo no está terminado hasta que vemos cómo interviene el público: hay espacio para ellos que deciden no ocupar y a su vez se hacen lugar en escenas que no estaban contemplados. Recién en la función número 10 podemos saber cuál es la estructura general a abordar.
Por eso cerramos cada función con este agradecimiento: "Gracias por venir y hacer con nosotros Soy Valiente".

¿Cuál es tu historia particular dentro de Valor Vereda?
Conocí a mis compañeros de juego mucho antes de fundar Valor Vereda. En ese momento estaba terminando mi carrera como psicóloga, convencida de que lo que me hacía y me hace feliz es jugar y hacer jugar. Como durante toda la carrera también estudié actuación -al igual que mis compañeros-, ese fue el anclaje que elegimos para hacer jugar: mediante el lenguaje escénico construir propuesta lúdicas que movilizaran y permitieran convertir espacios en los que habitualmente se está de modo pasivo en lugares para explorar activamente. Y así comenzamos a andar. Recuerdo que en los inicios, preguntándonos por dónde queríamos rumbear nuestro sueños, decidimos hacer un collage con un árbol en el que se plasmaran todos nuestros deseos. Y allí nacían las obras de teatro, la reivindicación del espacio de las animaciones -tan vapuleado hasta entonces, la música lúdica para la infancia, el alcance hacia otras regiones, la colonia "indoor" con propuesta creativas y no competitivas... ¡y tantas cosas que hoy son de carne y hueso y habitan nuestro Planeta Valor Vereda!. Esa es mi pasión y mi fortuna: la posibilidad de soñar y encarar nuestros deseos como un proyecto formal, comprometido y realizable.

¿Cómo definís a este último espectáculo?
Como un espectáculo alegre y sensible, construido con el público, que inspira nuevas formas de actuar frente al miedo, de crear lazos y de ser parte de una fiesta, aunque sea por un rato.




¿Cuándo y dónde?

“Soy Valiente” es un espectáculo recomendado para niños de 2 a 7 años. Durante vacaciones de invierno, además de las dos funciones en Chacarerean Teatre, hay otras oportunidades de ver esta obra:

16 de julio, a las 16, en C.C. Munro (Vélez Sársfield 4650, Vicente López). Función gratuita.

18 de julio, a las 15 y a las 17, en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565, CABA). Localidades: $150.

19 de julio, a las 17, en Polinomio Eventos (Díaz Colodrero 2748/52, Villa Urquiza). Localidades: $150.

20 de julio, a las 15 y 17, en C.C. El Resurgimiento (Gral. Artigas 2262, Paternal). Función a la gorra.

21 de julio, a las 17, en Polinomio Eventos. Localidades: $150.

25 de julio, en horario a confirmar, en Luby Lu (Farías 296, Muñiz/Bella Vista). Localidades: $150.

26 de julio, a las 17, en Polinomio Eventos. Localidades: $150.

28 de julio, a las 17, en Polinomio Eventos. Localidades: $150.


Ficha técnica:

Elenco: Elisa López Oroño, Diego Mazurok, Lautaro Matute y Agustín Lumerman
Música original: Valor Vereda
Vestuario: Betania Almendra
Escenografía: Sol Abango y Betania Almendra
Utilería: Sonia Rodríguez y Milena Corona
Prensa: Ayni Comunicación
Dirección: Maximiliano Trento
Dramaturgia: Valor Vereda
Producción general: Valor Vereda
Duración del espectáculo: 60 min.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada