Irma Roy


Irma Roy: una vida dedicada al arte y a la política

Ayer murió la conocida actriz y ex diputada nacional justicialista

La actriz y ex diputada nacional Irma Roy murió el martes, a los 84 años. El viernes último había sido su cumpleaños y desde hacía 10 días se encontraba internada en el Sanatorio Agote, luego de haber sufrido un accidente doméstico. Su verdadero nombre era Irma Carolina Guglielmo y nació el 10 de junio de 1932 en Buenos Aires. Estuvo casada dos veces, primero con el actor Eduardo Cuitiño, de quien enviudó en 1963, y luego con el padre de su hija, el periodista Osvaldo Papaleo.

Roy ejerció en su vida dos actividades en las que se destacó públicamente. Primero la actuación, con la que fue muy famosa hasta la década del 70, sobre todo por sus protagónicos en telenovelas de mucha repercusión popular. Luego la política, a la que se dedicó prácticamente a tiempo completo desde la vuelta de la democracia al país en 1983.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. En 1950, realizó su primera aparición cinematográfica con los "Cinco grandes del buen humor" (Zelmar Gueñol, Juan Carlos Cambón, Guillermo Rico, el Pato Carret y Jorge Luz) en la película Cinco grandes y una chica, de Augusto César Vatteone. Después, participó en otros films, como Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani; El hermoso Brummel(1951), con Delfy de Ortega; Caídos en el infierno (1954), de Luis César Amadori; Mi marido y mi novio, con Héctor Calcaño, y Requiebro (1955).

A la hora de repasar su trayectoria sobre las tablas cabe destacar sus trabajos en obras como Alguien como vos, Los árboles mueren de pie, La noche de la basura, Flores de acero y No hay que llorar.

Pero sin dudas su entrada al salón de la fama grande se produjo a mediados de los años 60 cuando fue convocada por Alejandro Romay para protagonizar la telenovela Simplemente María, de Celia Alcántara. Esta tira fue un éxito en la Argentina y en otros países de América latina, consagró a Roy como figura del género y le dio una gran popularidad en toda la región. También participó en ciclos como El cielo es para todos (1962), con guiones de Nené Cascallar, El día nació viejo (1964), El amor tiene razón (1965) -donde compartió cartel con Beatriz Día Quiroga, otra estrella del melodrama- y Alta comedia (1965). Integró asimismo los elencos de las telenovelas Frente a la Facultad, Trampa para un play boy (1969) y Alguien como usted (1973). Otros programas que protagonizó fueron El teatro de Irma Roy (1983), Alguien como vos (1984-86) y Vínculos (1987). En 1989, realizó su última aparición cinematográfica en DNI (La otra historia), de Luis Brunati. Sus últimos trabajos televisivos fueron Los buscas de siempre y Amor en custodia, con Soledad Silveyra y Osvaldo Laport.

La otra actividad que la ocupó fue la política. Militante peronista desde su juventud, integró la comitiva de personalidades que acompañaron a Juan Domingo Perón en el avión chárter con el que el líder justicialista regresó al país en 1973. Durante el gobierno militar que asumió el poder luego del golpe de 1976, Osvaldo Papaleo, su marido entonces, fue perseguido y amenazado, por lo cual toda la familia se exilió en México.

En 1983, con la vuelta de la democracia, Roy fue elegida diputada por el justicialismo. Logró varias veces la reelección en ese cargo y fue una de las impulsoras de la ley 24.012, de cupo femenino. Además entre sus proyectos como legisladora se distinguen la reforma que propuso para la ley de adopción y la creación de la ley de violencia familiar. En 1999, cuando el canal ATC entró en convocatoria de acreedores, tuvo una intensa actividad pública para aportar desde el Congreso a la solución de ese problema.

En 2000 fue candidata a la jefatura de gobierno por Unión por Buenos Aires y por la lista de PAIS (liderada por Gustavo Beliz), que también la postuló como jefa de gobierno y como primera legisladora porteña, cargo para el que fue elegida y que ejerció entre 2000 y 2001. Renunció al conocerse que cobraba una jubilación de privilegio. En 2001 volvió a presentarse como candidata a diputada por la Capital Federal y fue elegida. Sus restos serán velados hoy, desde las 9, en el Congreso y la inhumación se concretará, a las 16.30, en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada