Aniversario


Vértigos y suspiros en un circo con perfil propio

En un rincón de la ciudad, tras un largo pasillo en una cuadra de barrio, se esconde el reducto de Circo Negro. Se trata del Club de Trapecistas Estrella del Centenario, un galpón, desde cuya gran altura caen como cometas los acróbatas sobre la mirada entre el asombro y la complicidad de espectadores de edades heterogéneas, apoltronados en sofás y sobre almohadones.

Un intenso boca a boca de seguidores alimenta un flujo de público que se mantiene firme de temporada a temporada, antes y más allá de la avalancha circense internacional que pasó por Buenos Aires el último mes con el Cirque du Soleil y el Festival Polo Circo.

La compañía dirigida por Mariana Sánchez celebra esta temporada su primer década con Aniversario, un espectáculo alusivo a la fiesta. Una novia que asiste pensando que será su boda se convierte en una especie de hilo conductor entre los números circenses con sus entradas y salidas a la espera del casamiento que nunca se termina de concretar.

Más aún que en anteriores presentaciones de Circo Negro, toma protagonismo el canto lírico de María Teresa Ciarla, por momentos balanceando su voz en un trapecio. Aun con apariciones esporádicas otorga una potencia singular a la variada base musical que acompaña el dibujo de las configuraciones acrobáticas.

No se trata aquí de generar con la música suspenso, sino de crear climas y ritmos, sobre los que se destacan formas en movimiento de fuerte impronta estética. Resulta impactante un solo sobre el trapecio, en el que parece ser la respiración en vilo del espectador la que acompaña el ritmo del vaivén de la artista sobre sus cabezas.

Algunos rasgos del montaje de Aniversario son ya marcas características de Circo Negro, como las velas tras un telón traslúcido, la formación de figuras de deidades de ocho brazos o bellas proyecciones de fondo. Existe cierto riesgo de que su uso en exceso asemeje demasiado una puesta a la otra. Pero incluso el Cirque du Soleil bordea a veces esta situación. Sí resulta demasiado extensa la introducción de humor hablado e interactivo con los espectadores, que se sostiene gracias a la generosidad de ese público seguidor y cómplice, pero aporta poco a la expectativa frente a lo que vaya a suceder sobre la pista.

Atisbos de solemnidad en las recurrentes reminiscencias orientales son aventados por chispazos de humor. La inteligente utilización del espacio en todas sus dimensiones alterna desplazamientos veloces a ras del piso con construcciones en altura. Como el sorprendente juego de figuras geométricas que emergen fluorescentes en la oscuridad, en contraste con el cono de telas colgantes, con acróbatas subiendo y bajando en torno a una figura central de una artista que forma una columna vertebral de ascensos y caídas verticales en volteretas inesperadas.

Y vuelve a aparecer la eterna novia. Lanza el ramo, aun sin novio a la vista. Su parábola aérea es una pequeña imitación de las de los cuerpos humanos que se lanzan una y otra vez sobre la mirada de los espectadores. Circo Negro sostiene un noviazgo feliz con su público, una tensión amorosa celebrada nuevamente en este Aniversario.

Piedra Libre

Los calefones del Capitán Sanata

La nueva banda Capitán Sanata, liderada por Pablo Herrero (integrante además del dúo Los Cazurros), presenta su primer CD, Paseando calefones, integrado por canciones que abordan con humor las historias de la infancia. En la Sala Siranush, Armenia 1353, hoy, a las 16. $ 170 y $ 190.

AcercArte lleva sus propuestas a Lanús

La programación de AcercArte, la movida cultural organizada por la provincia de Buenos Aires en ciudades del interior y del conurbano, llega este fin de semana a Lanús con algunas propuestas destacables para los chicos. Hoy se presentan La Pipetuá (a las 11.30), la narradora Ana Padovani con sus Mil y un cuentos para chicos (12.30) y la banda rockera HeavySaurios (13.50), además de proyectarse los films Un buen dinosaurio, de Peter Sohn (12.10) y Shaun, el cordero, de Richard Starzak y Mark Burton (14.30). Mañana es el turno de la banda musical Los Tutú (11.30), la narradora María Héguiz (12.30), el dúo clownesco-musical Los Cazurros (13.50), junto a la película Intensamente (12.10) y cortometrajes de Juan Pablo Zaramella (14.30). En el Velódromo de Lanús, Córdoba y Purita, hoy y mañana, de 11.30 a 21. Entrada libre.

Voracidad espacial en La Galera Encantada

Tres planetas amigos se encuentran con un misterioso personaje que se engulle todo a su paso. ¿Cómo incluirlo en sus juegos sin sufrir su voracidad? Héctor Presa, al frente de La Galera Encantada, lleva el espíritu lúdico a las galaxias. En el Teatro La Galera, Humboldt 1591, hoy y mañana, a las 15. $ 130; jubilados, $ 100; niños entre 1 y 2 años, $ 65.

Fuente: La Nación

Sala: Club de Trapecistas, Ferrari 252. / Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 20.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada