AcercArte


Música, teatro, cine y más, por los pueblos de la provincia

Hoy, en la ciudad de Campana, comienza este programa que, a lo largo del año, irá recorriendo los distintos municipios bonaerenses con propuestas de espectáculos para todos

Mañana comienza en la ciudad de Campana el programa AcercArte, una intervención cultural multidisciplinaria gratuita que se realizará, hasta fin de año, en 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. Y continuará el año próximo, hasta completar el total de 135.


Desarrollado por la Secretaría de Cultura bonaerense, el proyecto abarca música, teatro, letras, actividades infantiles, cine "móvil" y "en 360°", danza y stand up. La primera etapa incluirá, hasta junio, una intervención por fin de semana en un municipio diferente que represente cada una de las regiones culturales en las que se divide la provincia. Luego de las de mañana y pasado mañana, en Campana, habrá actividades en Tandil (14 y 15 de este mes), Bahía Blanca (21 y 22 ), Lanús (28 y 29), Olavarría (4 y 5 de junio), 9 de Julio (11 y 12) y San Nicolás (18 y 19) con figuras y obras masivamente reconocidas.

En Campana mañana estarán Los Cazurros, Juan Acosta (con un show de stand up), Graciela Borges (con la obra Entre nosotros), el solista Dread Mar I y la banda Marama (como shows musicales de sábado y domingo, respectivamente), y proyecciones de películas relacionadas con el grupo Pink Floyd.


En Tandil, el próximo fin de semana, además de Acosta, Borges y Los Cazurros, estarán IKV (el sábado) y Los Tekis (el domingo), entre muchas otras actividades que van desde talleres de reutilización creativa, arte callejero y ajedrez viviente hasta clases de danza urbana, cine para chicos y grandes, y encuentros en la biblioteca (hay uno denominado Mundo Pizarnik).

"Tenemos la posibilidad de hacer una producción multidisciplinaria y, a la vez, mainstream", explica Alejandro Gómez, secretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires. "La primera idea de este programa fue recorrer los 135 municipios de la provincia. Fue un desafío que me gustó porque te encontrás con realidades muy diferentes en cada uno. No es lo mismo uno del conurbano que otro de menos de 40.000 habitantes, en el interior de la provincia. Lo que planteamos fue una programación de primer nivel que no tenga que envidiar lo que pasa, por ejemplo, en ciudades como Buenos Aires, por mencionar la que mayor actividad cultural tiene en nuestro país. No debíamos hacer algo de primera o de segunda según el lugar que tocara cada fin de semana. Buscamos una programación fuerte con artistas que no lleva el mercado."

En realidad, la mayoría de los artistas de la música y las artes escénicas que se presentarán en AcercArte actúan en el circuito comercial y, especialmente los cantantes, en muchos festivales de todo el interior del país y suelen cobrar altos cachets. Sin embargo, el secretario de Cultura aclara: "La consigna fue llevar a artistas que hace mucho no visitaban un municipio o, directamente, nunca habían ido. También influye la lógica del territorio. No había que caer en la tentación de ejercer la curaduría desde la mirada del que programa si no considerando lo que la gente requiera y tenga ganas de ver y el mercado no se lo permite".

Para todos los gustos

Tal vez por eso mientras que en la música se programó a figuras muy convocantes (en esta primera etapa estarán Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Axel, Soledad, Rombai, Los Pericos, Miranda, Kapanga, Valeria Lynch y Los Cafres, entre muchos otros), en el teatro y el cine hay otro tipo de propuestas, menos masivas (Atentamente, con Leonor Benedetto; El farmer, con Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, y Entre nosotros, con Graciela Borges) aunque los nombres sean, sin duda, televisivos y un atractivo extra para la convocatoria de audiencia.

"Buscamos figuras emblemáticas como Graciela Borges porque queremos que la gente vaya más al teatro. La provincia tiene teatros increíbles de entre 500 y 1000 localidades, que, en muchos casos, son difíciles de sostener. Para esto, en paralelo estamos trabajando en un programa dedicado a la asistencia y capacitación escenotécnica, al management y a la colaboración artística de la provincia, con estas salas."

En cuanto al programa AcercArte, con este primer fin de semana de actividades quedará inaugurado un concurso de bandas locales, artistas callejeros y de stand up que culminará con un campus de dos días intensivos de workshops y clases magistrales a fin de año.

Por todo lo que implica el proyecto, para este año y el próximo habrá una considerable inversión en el marco de una gestión que, apenas asumida, la gobernadora María Eugenia Vidal declaró que sería de austeridad como "valor rector" y con reducción del "gasto político".

"En la primera reunión que tuve con la gobernadora me comprometí a reducir en un 30% el gasto político en Cultura pero también le llevé propuestas para el Teatro Argentino, que se van a realizar. Y también hay planes para el Anfiteatro del Bosque, en La Plata. Creo que lo que estamos haciendo es optimizar los presupuestos", explica el Secretario de Cultura.

Tiempo de festivales

Además del programa multidisciplinario AcercArte, la actual gestión cultural de la provincia de Buenos Aires se ha propuesto realizar este año tres festivales musicales, que tienen relación con actividades de la Ciudad de Buenos Aires. Así como el Teatro Argentino recibe esta temporada a artistas que pasan por el Teatro Colón, el secretario de Cultura Alejandro Gómez quiere clonar la experiencia del Festival Emergente en la capital provincial. "El Emergente se realiza en Buenos Aires desde hace ocho años. Tuvo un debut muy positivo en Córdoba y creo que La Plata es «el» lugar para este festival por lo que representa la cultura joven en esta ciudad."

Además, este año habrá otros dos festivales, uno fol-klórico, que tendrá como sede la ciudad de Junín, pero con características similares al que se realizó en el bosque platense hasta 2014, y un Festival Internacional de Jazz en Bahía Blanca, programado para que se haga apenas culminado el de jazz porteño; seguramente, con una programación similar.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada