domingo, 17 de abril de 2016

Ricardo III y Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad

Ricardo III

Se trata de una versión y traducción del clásico de William Shakespeare realizada por Francisco Civit, un director y dramaturgo joven que viene hace rato metiéndose con los clásicos –puestas de Lope de Vega o Calderón de la Barca– como muy pocos de su generación se animan a hacer. En esta versión trece actores representarán la cincuentena de personajes de la obra y cada uno de ellos será Ricardo. El villano es pensado como parte de una construcción social. Si las condiciones no están dadas sus planes no prosperan. Por lo tanto, si lograse sus objetivos, seríamos sus cómplices, para luego convertirnos inevitablemente en sus víctimas. Entonces, en el peor de los casos, todos somos el villano o, mejor dicho, Ricardo. Dice Civit “En el teatro Isabelino, los hombres interpretaban personajes masculinos y femeninos ya que las mujeres por ley tenían prohibido actuar. Por eso en esta versión los actores y actrices cubren tanto roles masculinos como femeninos.”

Sábado a las 19:45, en Andamio 90, Paraná 660. Entrada: $150.

Hamlet está muerto

Siguen las funciones de esta obra –cuyo título completo es Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad– que se ha convertido en un pequeño suceso de la cartelera porteña. Basada en el texto del dramaturgo austríaco Ewald Palmetshofer, está dirigida por Lisandro Rodríguez, el hombre detrás del interesante estudio de investigación y producción escénica Elefante Club de Teatro. La pieza fue presentada en la primera edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América y cuenta con un interesante elenco de diversas generaciones, Sofía Brito, Paco Gorriz, Vanina Montes, Claudio Mattos, Andrea Strenitz y Claudio Da Passano. Los actores entran y salen de la ficción continuamente y hasta cantan a capella un tema de El Mató a un Policía Motorizado.

Miércoles a las 21, en Elefante Club de teatro, Guardia Vieja 4257. Entrada: $ 150.

Fuente: Radar