Sala Casacuberta del Teatro San Martín

Habilitan la herradura que faltaba

“El teatro está entero. Todas las salas están en funcionamiento”, informó a Página/12 el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligaluppi. Hoy, con El gran circo, clásico de Ariel Bufano interpretado por el Grupo de Titiriteros, reabrirá la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Pronto subirá a escena El farmer, adaptación de la novela de Andrés Rivera, elaborada por Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que también actúan. Con la reapertura de la sala Casacuberta, que sucede después de que hayan finalizado las refacciones en la Coronado, la Cunill Cabanellas y la Lugones, el teatro recupera su capacidad. “Faltan los halls y los talleres. Debe estar faltando el 45 por ciento (del plan de reformas). Para fin de año o el verano va a estar todo más o menos listo”, anunció Ligaluppi.

El megaplan de obras de infraestructura del San Martín fue presentado por el gobierno porteño en junio de 2013. En ese entonces se hizo hincapié en que el mayor teatro de prosa de la ciudad no corriera la misma suerte que el Colón, que permaneció totalmente cerrado durante su prolongada refacción. Aunque el teatro continuó abierto, las salas tardaron en volver a funcionar. “Los tiempos no son como los esperaba”, le decía a este medio Ligaluppi hace unos meses. Ahora, con la Casacuberta ya en funcionamiento, opta por “elogiar a los empleados del San Martín”. “Es bravo: hay días en que no tenemos calefacción, agua o ascensores. La decisión de que las obras se hagan con el teatro abierto fue colectiva. Pero es como reformar tu casa: se vuelve pesado”, dice.

“La Casacuberta es la sala más particular del teatro, un símbolo de una belleza interesante. Su forma de herradura hace que haya que pensar muy bien lo que se hace ahí. Cuando se la hizo se la consideró un milagro tecnológico. Aún sigue siendo un espacio teatral significativo en el mundo desde el punto de vista arquitectónico”, define Ligaluppi. Para la restauración de este espacio se hicieron estudios con el fin de determinar colores, texturas y terminaciones originales y así respetar el patrimonio histórico.

El gran circo se presentará hoy a las 19.30. La directora expresó que es “significativo” que los titiriteros sean los encargados de reabrir la Casacuberta, ya que, en esa sala, el grupo representó “obras que marcaron una verdadera renovación en el arte del teatro de títeres”. Respecto de El farmer, dirigida por De la Serna, Audivert y Andrés Mangone, Ligaluppi dice: “Una obra sobre la vejez de Rosas en Inglaterra es interesante para un año de elecciones”. Este espectáculo subirá a escena en pocos días y permanecerá en cartel durante el resto de 2015, salvo en septiembre, cuando el FIBA ocupe todas las salas del teatro.

Fuente: Página/12

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada