Teatro X la Identidad


El compromiso en escena cumple los primeros 15 años

Durante todo el año se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con este ya clásico ciclo de teatro, según anunciaron las Abuelas de Plaza de Mayo en su sede.
"Hay una persistencia y un convencimiento histórico en el desarrollo de esta actividad", dijo Estela de Carlotto sobre la vigencia de este encuentro anual entre creadores y público.

Creatividad, perseverancia, paciencia, cooperación y un objetivo claro. Hace 15 años se abría el telón a una experiencia que impulsó el encuentro entre un grupo de teatristas y las Abuelas de Plaza de Mayo. Teatro X la identidad nació con el firme propósito de ayudar a la restitución de los nietos. Directores, dramaturgos, actores, dueños de salas y empresarios fueron sumándose en la práctica artística que se fijó como meta trabajar alrededor de la recuperación de identidad de bebés y niños apropiados. Hoy, más de 100 hombres y mujeres aún desconocen su origen.
"Comenzamos con esta aventura, en un momento del país muy diferente a este", recuerda Cristina Fridman, una de las fundadoras de TXI. "Al principio nos reunimos en las casas, en los bares y no teníamos absolutamente ningún tipo de apoyo."
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, la escucha y acota: "Igual a nosotras."
"Fuimos creciendo mucho y Teatro por la identidad se fue extiendo a lo largo del país y en el exterior", continúa Fridman."Este año cumplimos 15 años y aunque cada año decimos:'Esta vez lo hacemos más chiquito'… No, nos agrandamos porque cada vez que aparece un nieto nos da fuerzas para trabajar más. Tomamos el modelo de Teatro Abierto pero yo no recuerdo que un movimiento haya existido en nuestro país a lo largo de tantos años."
Esta vez habrá actividades todo el año, con la iniciativa de teatro itinerante que lleva obras a lo largo de todo el país y desde junio, en conjunto con la AADET (Asociación de Empresarios Teatrales) habrá presentaciones especiales y gratuitas de espectáculos comerciales que se suman al festejo por los 15 años.
"Y en noviembre terminaremos la celebración con un mega festival que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural San Martin y el Teatro Nacional Cervantes y que va a terminar en una feria en el Konex", adelanta Fridman.
El principio. Todo comenzó el 5 de junio de 2000, con el estreno del espectáculo semimontado, A propósito de la duda, con dramaturgia de Patricia Zangaro y la dirección de  Daniel Fanego. En ese momento el énfasis se puso en las siguientes preguntas: ¿Y vos, sabes quién sos? ¿Sabemos quiénes somos? Quince años después hasta el ciclo TXI construyó su propia identidad y se ha transformado en un fenómeno establecido en la agenda teatral de nuestro país.
"¿Qué significó Teatro por la identidad para Abuelas?", se pregunta Carlotto en la sede de la agrupación, acompañada por Rosa Roisinblit(vicepresidenta), Buscarita Roa, Aida Kancepolski, Delia Giovanola de Califano, y María Santa Cruz. Y continúa Carlotto: "Tenemos ya 38 años de historia y empezamos caminando solas,  sin saber qué hacer, aprendiendo, seguimos aprendiendo. Día a día vamos incorporando más sabiduría a nuestro quehacer, vamos incorporando más actividades y la sociedad ya comprende y apoya."
Sobre el inicio del ciclo teatral detalla: "Hace 15 años teníamos otro país y otra forma de defendernos y entre las ideas que surgieron fue la convocatoria a los teatristas,a los actores que siempre nos apoyaron pero ahora era ya más formalmente, desde un lugar de hacer para pensar. Queríamos que los jóvenes amantes del teatro que fueran a ver estas obras se sintieran convocados por sus dudas a buscar, que el teatro fuera como un disparador de una voluntad escondida que a veces se necesita para animarse."
Entre todo lo que podría a detallarse de los 15 años de escenas, Carlotto encuentra una analogía entre lo representado y su propia experiencia al encontrarse con su nieto Ignacio. "Recuerdo vívidamente, A propósito de la duda, ahí surge la primera obra patéticamente excelente donde, con artistas de primer nivel y con un libreto magnífico, se devela como cuando nuestros nietos dudaban no sabían por qué. En la obra era porqué le gustaban las sardinas. En el caso de mi nieto, para hablar del último caso que a mí me concierne profundamente, él no sabía por qué quería ser músico, quizás vio alguna vez una obra o participó de música por la identidad y la duda estaba allí."
El aniversario del inicio, la conmueve. "El festejo de celebrar un año más y que sigan muchos de los que estuvieron en la primera hora, el empeño son cosas que me emocionan mucho y la convicción también. Hay una persistencia y un convencimiento histórico en el desarrollo de esta actividad. Esto lo cuento en el exterior y a veces no lo creen, y yo creo que así somos los argentinos: un país de buena gente."


Funciones especiales y agenda anual

Dos producciones tendrán funciones especiales y gratuitas en el contexto de la celebración. El 18 de junio a las 21 hs., en el Apolo (Corrientes 1372) se presentará El diario de Adán y Eva, con Miguel Angel Solá y Paula Cancio.
El 28 de junio a las 10, en el Metropolitan Citi (Corrientes 1343), Muertos de Risa de Alex de La iglesia, con Bicho Gómez y Gabriel Almirón.
Durante julio se realizará la lectura de la carta de adhesión a TXI de los elencos en función. El 25 de agosto en el Cervantes, se presentará el libro con las obras presentadas durante las ediciones de 2012, 2013 y 2014. El 6 de octubre será el lanzamiento de la edición 2015, en el C. C. Kirchner.
Y durante noviembre se realizará el ciclo, con entradas libres y gratuitas. Las sedes de este año son: El C. C. Kirchner (del 3 al 8 de nov); El C. C. San Martin (10 al 15 de Nov) y el Cervantes (18 al 22 de nov.). El cierre será en la Feria del Teatro x la Identidad en la C.C. Konex (28 y 29 de nov).

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada