Teatro Maipo

El Maipo tiene su marquesina original

Son pocas las salas teatrales antiguas que se preservan en Buenos Aires en una forma no tan lejana a su forma original. Excluyendo los teatros oficiales, se pueden mencionar el Liceo, el Lola Membrives, el Astral, el Maipo y pará de contar. Por eso se celebra cada vez que sus empresarios realizan algún atisbo de conservación. El último fue hace unos años, cuando Carlos Rottemberg puso en valor toda la fachada del Liceo.

Ahora es el turno del Maipo. Luego de ocho meses de trabajo, Lino Patalano logró recrear una réplica exacta de la marquesina original con la que este viejo templo de la revista porteña se engalanaba en su inauguración, en 1908, cuando era el teatro Scala. Anteayer, en un evento único, con una gran fiesta callejera, acróbatas aéreos y la actuación de músicos y cantantes, se inauguró esta nueva fachada del bello teatro de la calle Esmeralda, que ahora es peatonal. Como lujosa yapa dorada, a Patalano y a Elio Marchi se les ocurrió colocar una especie de "petit" paseo de la fama sobre su vereda. Hay diez estrellas, a lo largo de la cuadra, y ocho de ellas llevan el nombre de un artista elegido mediante una votación pública, mientras que otras dos fueron propuestas por las mismas autoridades del Maipo en honor a Luis César Amadori y Zully Moreno, quienes fueron los propietarios durante la época dorada de la revista porteña. Las demás estrellas que inmortalizarán a otras estrellas son las de Carlos Gardel, Niní Marshall, Alfredo Alcón, Nélida Roca, Nélida Lobato, Norma Aleandro, Tita Merello y Enrique Pinti.

Y uno no puede dejar de pensar en el Argentino o en el Politeama o en el Odeón, hermosos edificios que fueron demolidos y, allí donde estaban, todavía no hay ningún teatro.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada