Matías Puricelli: Te quiero hasta la luna

“Es una obra universal”

Matías Puricelli habla de “Te quiero hasta la luna”, la obra que escribió -y que dirige junto a Francisco Ruiz Barlett-. Con las actuaciones de Sofía González Gil y el mismo Ruiz Barlett, continúa con funciones los miércoles, a las 20:30, en el porteño Teatro El Método Kairós.

Por Hernán Salcedo

Julia y Pablo se conocieron a los siete años, fueron amigos, novios, y veinticinco años después se separaron. Pero ya habían pagado su sueño, un viaje a la luna. La obra, que va por su quinta temporada, relata el reencuentro en la nave espacial antes del despegue.

¿Cómo nació "Te quiero hasta la luna"?

Nació inesperadamente. A mí se me ocurrió la idea de hacer viajar a una pareja recién separada a la luna y empezamos a ensayar con Sofía (Gonzalez Gil) y Francisco (Ruiz) sin saber mucho más. A partir de investigar a los personajes y a la idea fue apareciendo todo lo que ahora se ve en escena.

¿Cuál es el tema que atraviesa la obra?

El tema principal son las relaciones a lo largo del tiempo y el amor como vínculo de sinceridad y libertad.

¿Dónde creés que radica el éxito de este espectáculo para seguir en cartel tanto tiempo?

Felizmente vamos por la quinta temporada -contando una este verano en Mar del Plata- y creo que el éxito (lo tomo entre comillas) tiene que ver con varios factores. Uno es lo universal que es la obra. Que permite que ahora esté en varios países con distintos elencos y que en todos se reciba el mismo mensaje con cambios muy chicos. Por otro la ternura, el humor y la sencillez con el que hablamos de las dificultades de una relación de pareja. Y otra porque identifica a una generación (la nuestra) que no siempre se siente identificada en los espectáculos teatrales.

¿Qué lugar tiene en este espectáculo la idea de viaje y por qué decidieron que los personajes vayan a un sitio tan lejano como la Luna?

El viaje es lo que hace teatral a la obra. La idea era llevar a los personajes bien lejos de la Tierra para que tengan perspectiva. Eso de "mirar de lejos da mejor perspectiva" y ponerlos fuera de las circunstancias. Por otro lado era jugar con esto tan universal de decir "te quiero hasta la luna" y hacerlo bien literal, para llevarlos al extremo. Y que con esa mirada y esa perspectiva reconstruyan ese amor que Pablo y Julia se tienen desde tan chiquitos.

Te quiero hasta la luna
De Francisco Ruiz Barlett y Matias Puricelli
Teatro El Método Kairós - El Salvador 4530 - 48314530
Localidades: $120
Reservas por Alternativateatral.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada