miércoles, 3 de junio de 2015

Lorena Verzero: ciclo Teatro y sociedad

Cuando el teatro se decide a intervenir

El ciclo Teatro y sociedad. Conversaciones sobre política y memoria en el teatro contemporáneo consiste en “una serie de encuentros abiertos al público para discutir sobre los vínculos entre el teatro, la política y la memoria en las últimas décadas”, define a Página/12 la investigadora Lorena Verzero. Hoy comenzará el ciclo, con la participación de Verzero, Lola Proaño Gómez (doctora en Filosofía y Teatro Latinoamericano) y Maximiliano de la Puente (magíster en comunicación y cultura, además de dramaturgo y director teatral), quienes disertarán acerca de “modos de intervención en el de- sarrollo social y político que adoptaron grupos de teatro o teatristas en las últimas décadas”. Los siguientes encuentros se desarrollarán el 8 de julio y el 19 de agosto, siempre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Uriburu 950 (6º piso, aula 2).

“En este primer encuentro se reflexionará sobre el impacto político y social del teatro comunitario: nuevos sujetos, nuevos espacios, nuevas formas de organización. También sobre modos de militancia teatral antes y durante la última dictadura militar”, resume Verzero, quien justamente presentó, en marzo del año pasado, el libro Teatro militante. Por su parte, Proaño Gómez es la autora de a, editado dos años atrás. Los siguientes encuentros llevan estos títulos: “Perspectivas de género, política y memoria en el teatro latinoamericano” e “Historia y memorias en el teatro argentino”.

Este ciclo es una iniciativa del equipo de trabajo Teatro contemporáneo, política y sociedad en América latina, coordinado por Verzero en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los investigadores trabajan en el marco del Grupo de Estudios sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina reciente, dirigido por Ana Longoni. Sobre el grupo, Verzero cuenta: “Es un espacio integrado por estudiosos y teatristas de diversa procedencia teórica y empírica. Somos muchos los que estamos reflexionando sobre estas problemáticas y nos interesó generar un espacio donde converjan todas estas miradas. Los marcos teóricos, los enfoques y las experiencias mismas del teatro son distintos para quienes provienen de estudios artísticos y para quienes se han formado en alguno de los campos de las ciencias sociales”.

La doctora en Historia y Teoría de las Artes, magíster en Humanidades y licenciada y profesora de Letras aporta, finalmente, un resumen sobre el tema que se abordará hoy en el encuentro: “Las relaciones entre política y memoria en el teatro de las últimas décadas han sido prolíficas y complejas. Desde mediados del siglo XX el teatro ha desarrollado múltiples formas para intervenir en lo social y en el terreno político. Prácticas teatrales clandestinas y experimentales que existieron durante la última dictadura, búsquedas estéticas en performances desarrolladas en el espacio público y fenómenos como el teatro comunitario son algunas de esas múltiples formas”, analiza. “Los distintos procesos ‘memorialísticos’ forman parte fundamental de las posibilidades de intervención política y social de estos grupos, que proponen construcciones alternativas del pasado reciente y del presente, lo cual significa construir al mismo tiempo alternativas de futuro”, concluye.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: