María Inés Falconi: Hasta el domingo


Hablar con teatro de las cosas importantes

Un padre y su hija intentan aprender juntos una nueva forma de relacionarse en esta nueva situación que viven ambos: la separación.

Un padre y su hija intentan aprender juntos una nueva forma de relacionarse en esta nueva situación que viven ambos: la separación. En Hasta el domingo, María Inés Falconi atraviesa precisamente ese momento familiar. Con dirección de Carlos Urquiza y un elenco integrado por Valentina Correa, Agustina Gil, Ariel Gorosito, Mariana Fuertes yRaúl Piñeiro, la obra cuyo guión teatral y luego cobró forma de novela está en cartel. Falconi, cuenta qué la impulsó a escribir esta historia.
–¿Por qué un texto sobre esta temática?
–El tema surgió a partir de una pregunta que yo me hacía: ¿cómo viven los niños la separación de sus padres? Los adultos sabemos qué nos sucede a nosotros, tenemos una cantidad de respuestas preparadas para ayudarlos a transitar esa situación pero no sabemos realmente qué es lo que a ellos les pasa, ni siquiera si nuestras respuestas les sirven. Así que, la obra surge de una necesidad de entenderlos.
–¿Sentís que era una historia necesaria?
–Toda historia que hable de la realidad que los chicos viven me parece necesaria. Es una forma de que puedan hablar de lo que les sucede, tanto a ellos como a sus amigos. Es una manera de encontrar que puedan sentirse identificados con los personajes y a partir de ahí menos solos en sus conflictos.
–¿Te costó mucho abordarlo desde la mirada de un chico?
–No. Tenía experiencias cercanas y un permanente contacto con el mundo infantil. Sólo necesité mirar con ojo crítico las conductas de los adultos.
–¿Cómo impactó en los adultos?
–Los adultos suelen rechazar la temática considerando que no es adecuada para los niños. Esta es una reacción generalizada cada vez que se aborda desde el teatro un tema conflictivo, que termina transformándose en un tema tabú. El adulto elude la responsabilidad de hablar del tema después del espectáculo o la lectura. Teme verse enfrentado a contestar preguntas para las que no sabe la respuesta. La obra no plantea lo que está bien y lo que está mal, sólo cuenta una historia, y eso no es lo que se espera del teatro. Se espera que deje una enseñanza, y no es el caso.
Hasta el domingo se presenta sábados y domingos a las 17 hs. en el teatro Universidad Popular de Belgrano, Campos Salles 2145. Entrada $50 y $80.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada