sábado, 9 de mayo de 2015

15º Festival de Titiriteros Andariegos

Títeres en el sur

Cuando el volcán chileno entró en erupción y comenzó a despedir las cenizas puso en alerta a los habitantes de las zonas aledañas. Afortunadamente, en los últimos días, el Calbuco dio tregua y permitió la llegada de los artistas y sus títeres a la Patagonia. Es que comenzará hoy en Bariloche el 15º Festival de Titiriteros Andariegos, que reunirá a compañías de Córdoba, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Barcelona. Habrá una amplia diversidad de propuestas para grandes y chicos, con diferentes temáticas y técnicas teatrales. El encuentro será inaugurado con un desfile de títeres gigantes que recorrerá el centro de la ciudad. “El desfile es nuestra bomba de estruendo, para llamar la atención y promocionar. El principal objetivo es que sea un disparador, porque es una actividad gratuita, libre y abierta a toda la comunidad, en donde participan escuelas, jardines de infantes, juntas vecinales, gente espontánea que se acerca. Una de las metas es que los vecinos se adueñen del desfile, apropiándose cada vez más de esta movida. Es una fiesta preciosa. Los vecinos agradecen y dicen que es como un carnaval en otoño”, cuenta entusiasmada a Página/12 la organizadora Mónica Segovia. Las actividades se extenderán hasta el domingo 17.

Este festival, que nació en 2000, a partir de las ganas de Segovia de generar un espacio de intercambio entre artistas, de comunicación entre titiriteros y la comunidad y de fomento de esta disciplina, ya es un clásico en Bariloche. Según cuenta la titiritera, “los barilochenses lo esperan ansiosos”. “Es una ciudad que siempre está muy ávida de actividades culturales, reciben muy bien a los artistas, hasta las propuestas más locas acá funcionan bien. Y los títeres siempre fueron muy queridos”, subraya la organizadora. La esencia del festival tiene que ver con “la intención de transmitir este trabajo artístico tan digno y popular, tan relacionado con el pueblo, con la infancia, con los primeros sentimientos, con las emociones más puras, a través del grotesco que permiten los títeres. Además porque es una disciplina artística maravillosa que hay que mostrar y difundir cada vez más”, enfatiza la artista, que también presentará su obra: El lobo Rodrigo.

Las funciones, 17 en total, se realizarán en tres espacios del centro de la ciudad: Estación Araucanía (Bustillo, Km 11.500), salón del Hotel Nevada (Rolando 250) y la Escuela de Arte La Llave (Onelli y Sobral). Hoy, a las 17, se podrá ver Doña Sonia Dora, la Tejedora, de Río Negro. Mañana, a las 17, El Lobo Rodrigo, de Córdoba. El miércoles 13, a las 18.30, se presentará El caballero sin caballo, de Buenos Aires. El jueves 14, a las 18.30, ¡Qué lindo se puso el pago!, de Mendoza. El viernes 15 habrá tres funciones: a las 18.30, Una de princesas, dragones y... ¿¡dentistas!?, de Córdoba. A las 21.30, No toquen mis manos, de Barcelona, España. Y repite El caballero sin caballo, a las 18.30. El sábado 16 y el domingo 17 se realizarán cinco funciones cada día.

* La programación completa se puede ver en: festivaltitiriteros.
wix.com/andariegos

Fuente: Página/12

No hay comentarios: