Virginia Innocenti: La oscuridad de la razón

Virginia Innocenti debuta como directora en una obra de Monti

La actriz y cantante Virginia Innocenti debutará como directora teatral el sábado a las 20 en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, con "La oscuridad de la razón", pieza de Ricardo Monti, que ella protagonizó hace 20 años y que marcó su carrera "por su enorme carga poética, belleza y lirismo".

"Es un drama político y existencialista, va mas allá, está llena de las grandes preguntas; los personajes están siempre caminando por esa delgada cornisa, en el borde, al límite entre la razón y la locura", destacó Virgina Innocenti en charla con Télam.

"Es un drama pasional argentino que tiene todos los ingredientes de la tragedia universal", describió la actriz, quien decidió embarcarse en esta aventura impulsada por el deseo de ofrecer su mirada acerca de esta pieza que "me permitió aunar todas mis pasiones".

En la obra, Monti reescribe el mito de Electra en una ambientación sudamericana y hace una reflexión sobre el poder y quienes lo ejercen.

"En 1993, de muy jovencita, tuve la suerte de trabajar en esta obra profundamente conmovedora bajo las órdenes de Jaime Kogan, el padre del teatro independiente -señaló la actriz-. Fue un trabajo muy importante, es un texto que se fue resignificando a través de los años en mí".

Hace 22 años se estrenó en el teatro Payró con el protagonismo -además de Innocenti- de Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Aldo Braga, y Miguel Guerberoff, y el "Chango" Farías Gómez a cargo de la música en vivo.

"Es una de las piezas más amadas y menos representada de Ricardo Monti, uno de los más grandes dramaturgos del teatro argentino junto a Griselda Gambaro y que marcó nuestro teatro", destacó la versátil artista.

Fiel a su espíritu inquieto, Innocenti se mostrará en una nueva faceta, la de directora: "Es como tomar la posta de mis maestros, ahora me toca ser la adulta que toma la posta para pasarle a las generaciones que vienen, por eso me gusta esto de dirigir y transmitir".

En relación a la obra, sostuvo que no tiene nada de realismo ni costumbrismo, "es un texto complejo, lleno de metáforas, tiene momentos de una gran intertextualidad con dramas shakespeareanos -continuó-. Habla de una familia de caudillos, de gente que ejerce el poder, de cómo el destino de los pueblos está signado por estas cuestiones de intrigas, de alcoba y de perversión. La idea de patria se gesta en el corazón de la familia", sintetizó.

Ana Yovino, Luciano Suardi, Pablo Mariuzzi, Lorena Szekely, Maia Monaco, Daniela Salerno y Juan Luppi (nieto de Federico Luppi), son los protagonistas en esta nueva versión.

"Tiene muchas lecturas, por eso digo que es un texto poético, cada uno puede tener su mirada, al espectador le va a resonar esas palabras en distintos lugares de la historia en común y de la propia historia", concluyó.

Innocenti expresó que esta obra que le valió su primera nominación a los premios ACE como Mejor Actriz dramática, "es la que más amo porque interpretarla iluminó mi camino. Monti es sin duda uno de nuestros más grandes dramaturgos y su poética es de una belleza fundante, que nos deja parados al borde de nosotros mismos".

La pieza se podrá ver los sábados y domingos en a las 19.30 en el complejo ubicado en Corrientes 1543.

Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada