Pablo Bellocchio: Si no te veo felices fiestas

“El teatro perdura porque es un hecho vivo”

PABLO BELLOCCHIO, DIRECTOR

–¿Desde donde llegó la inspiración para Si no te veo felices fiestas?
–De momentos muy íntimos. La obra es una batalla contra la melancolía. Plantea la diferencia entre la nostalgia, que funciona como un ancla y nos deja inactivos, y la evocación. Evocar es revisar el pasado para construir algo nuevo en el presente. Esa batalla entre nostalgia y evocación es una puja que tenemos todos.
–¿La ironía y el humor son herramientas?
–Sí, y es un riesgo porque no todos nos reímos de lo mismo. La acidez nos permite sacarles los velos a ciertos temas y enfrentarlos. Ese humor es el que elijo a la hora de hacer teatro porque ayuda a dialogar con el espectador. Una risa incómoda a veces vale mucho más que una carcajada.
–¿Qué es lo que te gusta del teatro?
–Que sobrevive. El cine y la televisión lo podrían haber dejado obsoleto, pero no. Creo que perdura porque es un hecho vivo. Todo sucede ahí, en la escena, delante del público. Eso es lo que lo mantiene vigente. Pero generar esa vida lleva mucho trabajo. Esa tarea con los actores, esa búsqueda constante, es lo que más me apasiona.
–¿Cuál es para vos la función social del teatro?
–Funciona como un espejo de quienes somos y nos lleva a cuestionarnos quiénes queremos ser. Nos cuenta miserias, pasiones, peleas y nos integra bajo un mismo reflejo.
La obra se presenta los sábados a las 23:15 hs. en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada