Laura Manzini: Eres maravillosa


Cómo soportar las audiciones fallidas

Laura Manzini estrenó un unipersonal basado en su experiencia en castings

"You are wonderful. Eres maravillosa. Pero no, gracias." Hay muchas fórmulas condescendientes para rechazar a un artista luego de un casting, pero ésta, así en inglés o spanglish, es la más usada. Y a veces, la más letal. Éste fue el punto de partida para el nuevo unipersonal musical que estrenará hoy Laura Manzini, actriz y cantante que con sus más de 30 años de carrera acumula una larga lista de papeles exitosos en los teatros argentinos, y otra lista también larga de audiciones fallidas. Como una suerte de catarsis pública diseñó Eres maravillosa, un espectáculo que toma como excusa su propio derrotero por audiciones de todo tipo para cantar aquellas canciones que no pudo cantar en los musicales originales. Darse el gusto y deleitar al público con un repertorio delicioso, ése es su objetivo y el de Héctor Presa, director y coautor de esta propuesta que se estrenó el sábado en el Molière Teatro.

La idea nació de una necesidad: "Después de Acá no se fuma [unipersonal musical que estrenó en 2011 de autoría de Pepe Cibrián Campoy], que fue una obra preciosa, hecha a medida, no sabía qué material podía interesarme", cuenta Manzini a LA NACION. "Había hecho un guión con las experiencias mías en audiciones, con los sí, con los no, y quería darme el gusto de cantar algunas canciones", continúa, y explica que fue Héctor Presa quien se interesó mucho en su proyecto y quien terminó de darle forma al libro: "No me imaginé que le iba a interesar tanto. Me dijo: «Yo me apropio de los materiales, necesito amasarlos, trabajarlos». Le llevé algo escrito y lo fuimos elaborando juntos. Captó todo. Para él no era un recital con canciones, era una obra de teatro". Tras más de seis meses de trabajo, el resultado fue una obra que transcurre en tiempo real sobre una actriz que se prepara para salir al escenario y en su camarín repasa su historia reciente, los fracasos y los éxitos. En el escenario, hay un biombo, una mesa con una taza, y está ella, enfundada en un vestuario impactante que, según anticipa, se va transformando según sus múltiples posibilidades morfológicas.

"Es un personaje muy cercano para mí. Lo único que no es cercano es un sabor amargo que le quedó a ella por los «no». Yo no tengo esa sensación? Lo entrego a la pacha y sigo con otra cosa", dice, divertida, y confiesa: "Decidí no ir más a audiciones. Primero, porque sufro. Segundo, porque prefiero laburar como laburé con Héctor porque me enriquece mucho más, desde lo que es el trabajo. Esto es un placer. Me lo quiero pasar bomba". Disfrutar es la premisa y la libertad de la autogestión le permite saborear cada detalle como si fuera una partecita de su ser. El vestuario "es maravilloso", también las coreografías de Gustavo Bertuol, los arreglos de Diego Lozano que "dan la sensación de tener 60 músicos detrás del telón", y el repertorio: canciones de Kander y Ebb, de los musicales Cats, Nine, La Bella y la Bestia y Divas, entre otros.

"Lo hicimos muy bien", asegura con total convicción. "Sí, yo creo que lo hice bien -agrega-. Si todos me dicen que se ve bien, lo que queda es que el público decida si está en sintonía con lo que quiere ver. Voy a insistir en este espectáculo porque vale la pena que la gente lo vea, porque habla de la familia, de la relación con el ambiente, de las decepciones? y tiene un final ¡desopilante!"

ERES MARAVILLOSA

De Laura Manzini y Héctor Presa

Molière Teatro, Balcarce 682.

Sábados, a las 22.30.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada