Iride Mockert: La fiera


De mucama adorable a vengadora implacable

Iride Mockert se destaca por su personaje en Viudas e hijos del rock &roll y su unipersonal La fiera

Ya desde chiquita el ambiente artístico merodeaba a su alrededor. Con un padre músico y una madre actriz y compositora, Iride Mockert se perfilaba para un camino artístico. Sus orígenes son teatrales, pero durante el año pasado, y parte de este año se hizo notar en la televisión como Iaia, la mucama paraguaya de Viudas e hijos del rock & roll, que guarda todos los secretos y amoríos de la familia Arostegui. Con una larga lista de obras en su currículum y algunas participaciones en programas como Un año para recordar, Malparida y Herencia de amor, Mockert es bailarina, cantante y también ejecutante de oboe. Sin embargo, no puede despegarse del teatro, por lo que todos los domingos sube al escenario para interpretar a La fiera, ese multipremiado éxito que concibió Mariano Tenconi Blanco.

Las cualidades de Iaia surgieron en el casting para conseguir el papel. "La escena era muy pequeñita, imaginate que decía «¿quiere un té?», «sí señora» o «no señor», típicas frases de las mucamas televisivas. Entonces pensé en ponerle algo propio, que me destaque. Muchas veces te dan escenas con mucho contenido que no hace falta agregarle nada porque ya la misma escena te da peso, pero en este caso necesitaba hacer algo distinto, todas íbamos a decir lo mismo y de la misma manera, así que pensé en hacer la tonada. De algo simple, podía sacar algo más atractivo", recuerda.

Dice que jamás recibió críticas por su personaje y que el público la ama. Cada día se sorprende de las reacciones de las personas que ven el programa. "El otro día salía del canal, me tomé el 60 y cuando subí el chofer me reconoció y me dijo: «¿Cómo te voy a cobrar a vos si me hacés reír todas las noches?», y me mató, me pareció supertierno. Yo no era muy conocida en la televisión porque nunca tuve un personaje así. En el ámbito teatral sí, pero la masividad que te da la tele es increíble. A mi mamá, en Santa Fe, o a mi familia, en Paraná, le llegan cartas diciéndoles que me mandan saludos, que me felicitan. Es increíble. Muchos niños me reconocen, incluso mucho más que los adultos", señala.

Para ella hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. Pero asegura que eso se consigue gracias a la química que hay entre todos los actores que componen el elenco de Viudas y e hijos... "Si nosotros nos reímos, hacemos reír. Eso pasa cuando nos tentamos grabando, que muchas veces las escenas salen así al aire y nos dimos cuenta que la gente se tienta con nosotros, les gusta y se divierten más", revela.

Pero aunque se siente muy cómoda en la televisión, considera que el trabajo del actor en el teatro es superior. "Creo que la tele le compite sólo con actores como con los que tuve la oportunidad de actuar ahora, sino no. Con un grupo así, sí, porque siento que estoy en el mismo código que el de un proceso de una obra de teatro."

Luego de su primera etapa televisiva, 2015 estará repleto de teatro para Mockert. Además de continuar con La fiera, subirá a escena junto con Diego Martín Benedetto y José Escobar para hacer Un gesto común, una obra de Santiago Loza basada en Crimen y castigo, dirigida por Maruja Bustamante, en el Abasto Social Club (Yatay 666), todos los lunes, a las 21, a partir del 23 de marzo.

En el marco de Teatro Bombón, el festival permanente de obras cortas, esta semana estrenó Salón Skeffington, basado en poemas de la poeta argentina María Moreno, con la dramaturgia de Silvio Lang, donde actúa junto con Alejandra Flechner, todos los domingos, a las 17 y a las 18, en La Casona Iluminada (Corrientes 1979).

Entretanto, Los opas, de Daniel Dalmaroni, es otra propuesta del año, donde actuará junto a Amancay Espíndola, pero todavía no tienen fecha ni teatro confirmado para el estreno.

Sin duda, La fiera la puso en un lugar de exposición importante, en el teatro independiente porteño. Además de haber arrasado con los Premios Hugo al Teatro Musical, ganó dos premios Teatro del Mundo y un Trinidad Guevara. Fue una de las obras ganadoras de la Fiesta CABA e integró la programación de la Fiesta Nacional del Teatro (San Salvador de Jujuy). Se acaba de reestrenar; en enero, realizó funciones en el Festival Santiago a Mil, de Chile, y muy pronto viajará al encuentro teatral dFeria, de San Sebastián (País Vasco). ¿Cuál es la trama de La fiera? En la selva tucumana, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es sólo eso, es también una vengadora, una mujer yaguareté. Mitos del norte argentino, historias de personas que se vuelven animales, territorios míticos y leyendas. Algo elocuente: yaguareté significa en guaraní "la verdadera fiera". "La temática de la obra es muy fuerte. La trata de blancas y la violencia de género son temas que me llegan mucho por ser mujer y tomo a la obra como mi manera de luchar contra eso. Es mi forma de denuncia hacia todo tipo de violencia. Todos nos sentimos tocados al ver la temática, y muchos de los que fueron a ver la obra se sintieron identificados -explica-. Es una obra de la que no salís ileso, te va a llegar desde algún punto, como sea", concluye esta actriz en continuo crecimiento.

LA FIERA

De M. Tenconi Blanco

Domingos, a las 21.

El Extranjero, Valentín Gómez 3378..

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada