Fiesta Nacional del Teatro


Un lazo cultural entre provincias

Desde hoy y hasta el 29 de marzo se realiza en Salta esta cita obligada con el arte federal.

Hoy comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que cumple 30 años de festejos y encuentros teatrales por todas las provincias del país. Cerca de 40 producciones viajarán con sus obras a Salta, para presentar sus espectáculos y compartir experiencias con otros artistas.
Este año, el lema de la Fiesta Nacional será "la celebración de la memoria", ya que  hasta el 29 de marzo que se extenderá el encuentro, se celebran el Día Internacional del Teatro y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La programación principal se presentará en Salta capital, pero también habrá espectáculos en las ciudades de Cafayate y Tartagal en escenarios al aire libre y con entrada gratuita. También habrá actividades en Vaquero, El Galpón, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, La Caldera, Rosario de Lerma, Urundel, San Antonio de los Cobres y Cachi.
La programación incluye dos espectáculos internacionales: Fui, interpretado por César Brié y la participación de la murga uruguaya La trasnochada.
Desde la ciudad de Buenos Aires, las obras que viajan a Salta son El Rastro, con Analía Couceyro y dirigida por Alejandro Tantanian, Prueba I: el espectador, de Matías Feldman y Crol (pequeño homenaje a los nadadores pioneros), con dirección de Verónica Schneck. Además, concurrirán representantes de cada provincia con sus obras.
"Nos disponemos a disfrutar y compartir nuestro arte en todas las formas y a partir de todas las múltiples propuestas en que se desarrollará nuestro verdadero "festín" teatral: arte; memoria; recuerdo y celebración de la vida", dice Guillermo Parodi, presidente del Instituto Nacional del Teatro.
Entre los reconocimientos que se hacen en cada edición, esta vez será homenajeado el dramaturgo y director Carlos Gorostiza, ex Secretario de Cultura de la Nación y el responsable de crear el proyecto de realización de la Fiesta Nacional del Teatro. El origen de este encuentro tiene que ver con la recuperación de la democracia. A partir de 1983, se creó la Dirección Nacional de Teatro y Danza y uno de sus máximos proyectos fue la organización de la Fiesta Nacional del Teatro, un encuentro anual de teatristas argentinos que posibilitará la difusión y el intercambio de experiencias creativas. Ahora en 2015, se alcanzaron los 30 años de lazos nacionales entre los artistas del país.   «


Agenda paralela a la fiesta

Como en otras ediciones, durante la XXX Fiesta Nacional del Teatro se desarrollará una serie de actividades que incluyen una charla a cargo del director César Brie sobre su espectáculo Fui, un encuentro que reflexionará sobre los 30 años de la Fiesta, integrado por Claudio Pansera, Víctor Arrojo y Miguel Palma.
El periodista e investigador Claudio Pansera brindará una charla sobre “Teatro. La lucha por los derechos humanos”. También se harán presentaciones de libros: 10 años de manojo de calles a cargo de Verónica Pérez Luna, El director ¿es o se hace? Procedimientos para la puesta en escena de Víctor Arrojo, El pensamiento vivo de Oscar Fessler de Juan Antonio Tríbulo, Escenas del Norte Argentino, por José Luis Valenzuela, La noche del apagón a cargo de Inés Peña y El NEA escribe Teatro a cargo de Mauro Santamaría y Marcelo Padelín.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada