Ciclo Teatro Bombón

Comienza la cuarta edición del ciclo Teatro Bombón

Este domingo comienza el ciclo Teatro Bombón, con 10 obras que no superan la media hora de duración. Carlos Belloso, Alejandra Flechner, Pablo Rotemberg y Silvio Lang serán algunos de los protagonistas del ciclo.

La cuarta edición Teatro Bombón comenzará el domingo con un seleccionado destacado del circuito alternativo. Se trata de un ciclo de obras breves (media hora máxima de duración cada) montadas en diferentes espacios de la Casona Iluminada (Corrientes 1979). Alejandra Flechner, Carlos Belloso, Iride Mockert, Silvio Lang, Ciro Zorzoli y el coreógrafo Pablo Rotemberg, serán algunos de los actores y directores de los diez espectáculos que estarán presentándose todos los domingos de marzo y abril.

El ciclo tendrá como mínimo tres obras con funciones en simultáneo en las salas distribuidas por la casona, cada una con una capacidad de veinte a treinta espectadores. El público podrá optar qué circuito de espectáculos realizar porque las propuestas realizarán dos funciones por día. "Este formato es mucho más fácil encararlo, porque trabajar en algo de mayor envergadura me lleva un tiempo que actualmente no tengo", dice Carlos Belloso, director y autor de El día que se acortó el día (lección de patafísica), que inicia Teatro Bombón 2015.

Hace tiempo que Belloso en sus unipersonales gira en torno a la patafísica, disciplina que el actor define como "una ciencia que estudia las soluciones imaginarias, aunque en realidad es un pretexto para hacer arte. Un cuadro, una obra de teatro pueden ser esas soluciones." El espectáculo que preparó para el ciclo, adelanta, "más que una lección -como declara el título- se transforma en un castigo. La obra transcurre en una empresa que comercializa sillas, pero el vendedor se niega a vendérsela a profesor de patafísica. Siempre la base de lo que hago es el humor, pero tiene una profundidad absurda que la vuelve inquietante."

Este domingo, a las 19, el coreógrafo Pablo Rotemberg, irá con Todos o ninguno, una performance que ya presentó el año pasado en el ciclo, y que ahora se vuelve a programar. La misma situación sucede con ¡Usted está actuando!, obra que le sigue, basada en el cuento La corista, de Chéjov, con las actuaciones de Lorena Vega y Monina Bonelli.

El domingo 22 debutará Ciro Zorzoli (Estado de Ira, El niño en cuestión) con Símil piel, una obra sobre los procedimientos de seducción amorosa y la trampa. Ese día, además, será el debut de Salón Skeffington con una dupla excelente: Alejandra Flechner e Iride Mockert. Ellas serán digiridas por Silvio Lang, director que estrenó la última obra de Griselda Gambaro: Querido Ibsen: soy Nora en el San Martín. Salón... está basada en una novela de María Moreno, El affair Skeffington. En base a este material el director realizó una dramaturgia del original para llevarlo a escena. "Es una novela sobre una supuesta poeta que tuvo varias experiencias en la Paris- lesbo de los años veinte - dice Alejandra Flechner- Lang transformó esos textos en una especie de performance con poemas, canciones y dos personajes: Dolly y Maldon que tienen una estética ligada al travestismo. No se sabe muy bien qué son."

Sobre la dinámica del ciclo, Flechner explica que "Teatro bombón tiene que ver con investigar los espacios y los medios de producción, siempre acotados en esta ciudad. La cuestión performática, algo que une las obras del ciclo, existió siempre, desde el Di Tella para acá. En este caso me gustó el trabajo que hicimos sobre los espacios de la Casona, es una apuesta que puede o no gustar, pero que valió la pena jugar porque la pasamos muy bien con el equipo".



Dónde y cuándo

Desde el domingo en La Casona Iluminada (Corrientes 1979).

Entradas: Para cada obra $ 80. Combo por 4 obras $ 200 / Combo por 3 obras: 180 / Combo por 2 obras: $ 140

Grilla

Domingo 15/03:

17:00: "El día que se acortó el día (Lección patafísica)". Dramaturgia y dirección: Carlos Belloso. Actúan: Agustín León Pruzzo y Francisco Andrade.

17:30 hs.: "Sector peluquería". Dirección: Sebastián Suñé. Actúan: Aldana Illán y Pedro Pena.

19:00 hs. "Todos o ninguno". Dirección: Pablo Rotemberg. Performers: Ayelén Clavin, Carla Di Gracia, Leonardo Gatto.

19:30 hs. "¡Usted está actuando!" Dirección y puesta en escena: Santiago Gobernori. Actúan: Lorena Vega - Monina Bonelli - actor invitado.

Domingo 22/03:

17:00: "Símil piel". Dirección: Ciro Zorzoli. Actúan: Pablo Castronovo, Diego Rosental, Gabriel Urbani, Javier Drolas, Dalila Romero, Marina Fantini, Cecilia Meijide, Vanesa Maja.

17:30: "Sector peluquería". Dirección: Sebastián Suñé. Actúan: Aldana Illán y Pedro Pena.

18:00 : "Salón Skeffington". (Estreno: 22 de marzo). Dirección y dramaturgia: Silvio Lang. Actúan: Alejandra Flechner, Iride Mockert.

19:00: "Todos o ninguno". Dirección: Pablo Rotemberg. Performers: Ayelén Clavin, Carla Di Gracia, Leonardo Gatto.

Domingo 22/03:

19:30: "Bioleta". (Estreno 22 de marzo). Dirección: Mariano Stolkiner. Actúa: María Milessi. Músico: Diego Valente.

20:00: "Segunda vuelta". Dirección: Lorena Vega. Actúan: Christian García, Lucas Crespi, Margarita Molfino, Fiorella Pedrazzini, Debora Zanolli.

20:30: "¡Usted está actuando!" Dirección y puesta en escena: Santiago Gobernori. Actúan: Lorena Vega - Monina Bonelli - actor invitado.

21:00: "Desapariciones". Dirección: Martín Seijo, Fiorella Cominetti.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada