Eber Lobato

Eber Lobato: coreógrafo que renovó la revista porteña

Actor, director, compositor, coreógrafo, pintor, bailarín, diseñador de vestuario, cantante, dibujante, escenógrafo y productor teatral, Eber Lobato ocupó un lugar de privilegio en el espectáculo, aunque su fama fue eclipsada por su primera esposa, la vedette Nélida Lobato. Murió a causa de un infarto agudo del miocardio, a los 81 años en Las Vegas, mientras festejaba la Navidad con su familia.

Lobato había nacido en Pigüé, provincia de Buenos Aires, el 25 de diciembre de 1933 y provenía de una familia de "artistas trashumantes que peregrinaban por las provincias en pos de alguna rascada", como los definió. A los 20 años ingresó en el ballet de Santiago Ayala, "El Chúcaro", y luego pasó a formar parte del conjunto de Alfredo Alaria. Éste le presentó a Haydée Menta, que luego se convirtió en Nélida Lobato y en su nueva compañera de baile, con quien se casó 15 días después de comenzada la relación.

En 1965 debutó como director y guionista en los Estados Unidos con el melodrama erótico El grito de la mariposa; también incursionó como director para la TV francesa con Una choza junto al diablo. Con su esposa protagonizó el film Venga a bailar el rock e intervino en El primer beso y Mientras haya un circo, para los cuales también escribió las canciones. Tras su paso por Las Vegas y el Lido de París, regresó a Buenos Aires, donde renovó los adocenados espectáculos revisteriles.

En 1973, ya divorciado de Nélida Lobato, escribió el guión y dirigió la producción Natasha, vehículo para el lanzamiento estelar de Thelma Stefani, que fue un rotundo fracaso. Tras radicarse primero en España y luego en Chile, regresó a los EE.UU. En 1991 volvió a la Argentina para presentar en el Tabarís Fiesta fantástica..

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada