Herminia Jensezian: Te voy a matar, mamá



Matar a la madre

Por Hernán Salcedo

Una hija espera. Cuando llegue su madre, la va a matar. Mientras aguarda, en un diálogo imaginario, le reprocha todo lo que hizo y lo que dejó de hacer. Falta de cariño y sobreprotección. Demasiada libertad y cadenas que no dejan crecer. Así, contradictoriamente, desarrolla argumentos para justificar su decisión de realizar ese crimen.

La obra “Te voy a matar, mamá”, de Eduardo Rovner, se presenta los domingos en Tadron Teatro, con la actuación de María Viau. Su directora, Herminia Jensezian, habló con Blog Teatro sobre esta propuesta que combina humor y emotividad.

¿Cómo surgió la idea de montar "Te voy a matar mamá"?
Desde hace varios años pongo en escena obras de Eduardo Rovner, un autor que me interesa por lo inteligente y sutil de su pluma. El humor y la emoción sintetizan la poética de su escritura. En este sentido, Tadron Teatro, la sala que yo dirijo, se inauguró con “Volvió una noche”, obra de su autoría que ya es todo un clásico del teatro argentino con trascendencia en el mundo. Siempre es un placer recurrir a sus materiales. Cuando tuve en mis manos el texto de “Te voy a matar, mamá” no dudé en ponerlo en escena.

¿Cuál es el tema que atraviesa la obra?
Se trata de una pieza inclusiva. Ya sea por presencia o por ausencia, por afecto o por disputas, nadie está exento de la relación con su madre, o viceversa. “Te voy a matar, mamá” recorta el momento en el que una hija está a la espera de la llegada de su madre para matarla. Y en ese tránsito, que sucede en tiempo real, se alternan las emociones más extremas, los recuerdos, las vivencias y los sentimientos encontrados de esta hija con su madre. Todas situaciones que por lo real que son y la cotidianeidad que tienen, nos identifican.

¿Qué es lo que más te interesa de este texto?
Lo que más me interesó de este material es la inteligencia con la que el texto transita un hecho extremo, como querer matar a la madre. Y poner en crisis la incondicionalidad y lo amoroso de este vínculo a través del humor.

¿Cómo aparece el humor y lo poético en esta obra?
El humor define el material. Está presente desde el inicio. Se trata de un humor basado en la sutileza a partir del preciso manejo de la palabra, de las situaciones, y el desarrollo

¿Qué aspectos o condiciones interpretativas de la actriz creés que son clave para lograr llegar al público con esta obra? 
María Viau es una actriz intensa y eso es esencial para este personaje. Gracias a su talento y trabajo muy profesional, logra transitar la escena apelando a una paleta de matices que permiten abordar esta clase de material.

¿Qué tuviste en cuenta principalmente para la puesta en escena?
La omnipresencia de la madre fue fundamental para disponer del espacio y armar las situaciones. Me retrotraje a la concepción, gestación del ser humano, la primer infancia, hasta su vida adulta. Los objetos y el tema musical final acompañan el relato resignificando cada uno de los momentos transitados por el personaje.



Te voy a matar, mamá
Domingos, a las 18:30, en Tadron Teatro, Niceto Vega 4802 (Esq. Armenia) C.A.B.A. Entradas: $90. (estudiantes y jubilados: $70). Reservas: 4777-7976 o por www.alternativateatral.com

La ficha
Intérprete: María Viau
Autor: Eduardo Rovner
Diseño de espacio, iluminación y vestuario: Herminia Jensezian
Tema musical: Juan Manuel Bevacqua
Diseño Gráfico: Pablo González
Fotografías y trailer: Tato Borounian
Ilustración: Laura Laspiur
Producción Ejecutiva: Pablo Mascareño
Puesta en Escena y Dirección General: Herminia Jensezian
Producción General: Tadron Teatro

La obra en Facebook y en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada