miércoles, 5 de noviembre de 2014

Festival Internacional de Teatro de Formosa


Un lugar, muchos lenguajes

La décima edición del encuentro, que debió ser postergada en agosto, presentará más de treinta funciones en la capital y diferentes localidades, un encuentro de programadores y creadores y los programas Teatro Social y El Teatro va a la Escuela.

Elencos de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica y España se cruzarán en la décima edición del Festival Internacional de Teatro de Formosa. También, claro, de la Argentina, que tendrá representadas distintas provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa y Córdoba y la ciudad de Buenos Aires. La mayoría de las funciones serán en la capital, pero las habrá, también, en Laguna Blanca, Las Lomitas, El Colorado, Comandante Fontana y Pozo del Tigre. La programación, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo, incluye más de 30 funciones, un encuentro de programadores y creadores y los programas Teatro Social y El Teatro va a la Escuela.

Este festival iba a realizarse en agosto, pero fue postergado en aquel entonces por la emergencia hídrica que atravesaba la provincia que gobierna Gildo Insfrán. Denominado Festival Internacional del Teatro de la Integración y del Reconocimiento, es una iniciativa conjunta del Instituto Nacional del Teatro (INT), el gobierno formoseño y la ONG Centro de Experimentación Artística Utopía 2000. Tiene tres objetivos: la construcción de un espacio de reflexión e intercambio con hacedores de teatro de regiones compartidas; el armado de redes de formación e intercambio; brindar al público de la región y al formoseño en particular la posibilidad de acceder a teatralidades y formas de expresión de centros distantes.

Las sedes son el Teatro de la Ciudad, Cine Teatro Italia, Galpón C, Galpón G, Los Gregorianos, Plaza San Martín, la Alcaidía de Mujeres y el campus de la Universidad Nacional de Formosa y otros establecimientos educativos. Las entradas se pueden retirar cada mañana en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Avenida 9 de Julio y España. “El público formoseño responde con presencia masiva, aumentando año a año”, asegura Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa. “Concurre a las salas de forma libre y gratuita. Del centro y de los barrios, jóvenes, niños, adultos y ancianos.” Según Daniel Luppo, encargado de las relaciones internacionales del encuentro, el teatro en Formosa solía atraer únicamente a la clase media. Desde su perspectiva, en los noventa, “la aparición de la Ley Nacional del Teatro y sus políticas de fomento ampliaron notablemente esa base. Hoy Formosa es una plaza importante por ese crecimiento infraestructural, ligado al acompañamiento del público”, concluye.

Dice Luppo que en la programación conviven propuestas “vanguardistas, realistas, teatro, danza, circo y teatro para niños”. Entre los espectáculos destacados se puede citar a Cádiz en mi corazón, Postales de un viejo imposible, de Abel González Melo, con dirección de Pepe Bablé. Bablé es director del Festival de Cádiz e invitado de honor del festival formoseño. Otra propuesta interesante es Loca la Juana, de Juana Estrella, con dirección de Pablo Aguirre Andrade. Es un monólogo cómico sobre la locura que llega desde Ecuador. En representación de Brasil actuará el Circo do Mato, con un espectáculo callejero en Plaza San Martín, donde también habrá un Festival Pakapaka. “De Cuba nos visita Osvaldo Doimeadiós, el gran humorista habanero. De Guatemala, Patricia Orantes, figura de su país. Del Congo, Hugues Limbvani, quien dictará un taller sobre herramientas de teatro danza”, destaca Luppo. La programación completa se puede consultar en www.for mosateatral.com

De Uruguay se presentará la obra María Woyzech; de Costa Rica, La historia de Ixquic; de Colombia, Todos los días un día o el eterno retorno; de Bolivia, Acto sin palabras, y del Paraguay, Caballero y centauro y Hannah y Martín. Por su parte, el INT presenta once obras nacionales: Tempeste (de Pepe Márquez, Grupo Teatral Ensamble Tempeste, CABA), Othelo (genial adaptación de Gabriel Chamé Buendía del clásico de Shakespeare, aquí en clave clown), Perro que fuma (belleza del brasileño Leo Mendonca), Villa Argüello (aplaudida obra de danza-teatro, de Celia Argüello Rena, sobre la identidad cordobesa, de CABA), Las tres hermanas (el clásico de Chejov en versión de David Picotto y en manos de un grupo cordobés), Payasos en familia (también de Picotto, el grupo es Impresentables, de Córdoba), Fuera! (de Leticia Vetrano, Compañía Proyecto María Peligro, CABA), Modestamente con bombos y platillos y Desastres (Cirulaxia Teatro, Córdoba), Arlequín, servidor de dos patrones (de Carlos Goldoni y con la actuación de Tablas Rodantes Compañía Teatral, de Santa Fe) y Freak Show (Formosa, la autoría es de Martín Giner y el grupo es Los de al lado). De locales también jugarán Pater (Grupo Los Gregorianos) y Herida absurda (Punto y Aparte).

Del espacio de intercambio entre programadores, creadores y productores participarán, también, Kyong-hee Kim, de Corea, coordinadora e investigadora del Centro Cultural Coreano en Argentina; Jesús Oyamburu, de España, doctor en Historia y director del Centro Cultural de España en Buenos Aires; Udifax Moumpossa (República del Congo), director de un festival de teatro internacional; Patricia Correa (Buenos Aires), coordinadora de la Red Latinoamericana de Teatro, y Daniela Bossio (Córdoba), comunicadora social y especialista en Gestión y Administración de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: