Judit Gutiérrez: BUM 19-75

Una obra de teatro que surge entre interrogantes

JUDIT GUTIÉRREZ, AUTORA Y DIRECTORA DE BUM 19-75

–¿De qué trata la obra?
–Son tres mujeres muy distintas, vinculadas por un hombre y la vida cotidiana en un pueblo en el que se desata una persecución de la que ignoran sus razones. Ellas aceptan ser encerradas en el sótano de una antigua casa con la promesa de ser liberadas, pero el tiempo pasa y no tienen noticias del exterior.
–¿Cómo surgió la idea?
–Fui convocada por las tres actrices que se reunían a entrenar y a investigar corporalmente acerca de “la mujer en la guerra”. Ellas me mostraron una serie de imágenes sobre las que trabajaban y les interesaba que la obra lo profundizara.
–¿En qué te apoyaste para darle contenido?
–En textos históricos y periodísticos, acerca de la provincia de Tucumán, que funcionó como un laboratorio de experimentos políticos, económicos y sociales que sucedieron en la Argentina. El eje imaginario es un hecho histórico, el Operativo Independencia, que no es más que el corolario de un proceso social iniciado décadas atrás.
–¿Cómo es el despliegue?
–Empezamos a trabajar con una serie de preguntas: ¿Cómo hago partícipe del encierro al espectador? ¿Cómo consigo mejor la ilusión del mundo compartido? ¿Cómo concentro sus miradas? Partiendo desde ahí el espectador tiene mucho para ver. La obra cambia según el punto de vista desde el que se la mire.

BUM 19-75 se presenta domingos a las 20hs., en el Teatro La Nave, Lavalle 3636.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada