Julia Calvo: Festival Nacional de Teatro Adolescente Vamos que Venimos


"Los chicos tienen mucho afán por formarse"

Julia Calvo, una de las organizadoras del encuentro, explica cómo se relacionan los adolescentes con esa disciplina.

El Festival Nacional de Teatro Adolescente Vamos que Venimos tiene una nueva edición, la sexta. Y luego de seis temporadas, la novedad, más que el impacto del asombro, produce el encanto de la sutileza. "Todos los años hay algo nuevo, claro, pero tal vez lo novedoso es lo que se va consolidando y así va tomando nuevas formas", explica Julia Calvo, a esta altura una figura histórica del festival, con participación en cuatro de las cinco ediciones anteriores.
Países que se suman a la propuesta, nuevos grupos, y algo que Calvo dice gustarle mucho: "El trabajo de cada grupo es cada vez más puntual en lo que respecta a la tarea; se trabaja cada vez más en equipo y están más focalizados en lo que quieren decir y cómo lo quieren decir." Teniendo en cuenta que cada grupo proviene de ámbitos diferentes, esa constante llama más la atención. "Hay algunos que tienen la actividad de teatro como una cosa curricular –cuenta Calvo–, otros son más vocacionales, hay ONGs que trabajan y agrupan chicos que por ahí están en una situación de calle bastante especial y los hacen trabajar de una manera. Y eso, con temas cambiantes."
El año pasado había ganado bastante espacio el bullying, lo que "no pareció nada extraño porque realmente se hizo bien evidente que pudieron ponerlo en el cuerpo, en el escenario, y opinar. Eso fue muy interesante, pero también hubo opiniones sobre la ley del aborto, el tema de las identidades". Y, tanto en ediciones anteriores como en la que se inicia hoy, "algunos agarran clásicos y hacen sus versiones; no todas son creaciones colectivas con un tema especial. Además nadie elige un tema especial para que los chicos hagan, ellos vienen con eso trabajado desde el lugar de cada uno."
Una de las cosas que llamó la atención de Calvo en los trabajos que participarán esta año es cómo los adolescentes se las arreglan para "bajar una línea clara, de opinión, de deseo, y que artísticamente cada vez están más formados".

–¿El teatro se convirtió en una herramienta de ayuda para múltiples disciplinas y espacios distintos?
–Para mí la actuación es mi profesión y viene de mi vocación, pero verlos eligiendo esta disciplina es muy importante porque hay un descubrimiento personal. Más adelante uno escribirá, otro pintará, otro diseñará, otro actuará, pero lo toman como una actividad formadora, y no como una actividad escénica porque sí. Es una actividad formadora, unificadora y de ligadura, por decirlo de alguna manera: gracias a la actuación, al teatro, pueden congeniar, conocer con otros, abrir el marote. Y a mí, personalmente, a mi edad, me refresca mucho, y me hace acordar de las fuentes, los colores primarios y de muchas cosas a las que hay que volver cuando uno se embarulla.
En ese sentido, los foros y los talleres funcionan como los espacios más enriquecedores para los chicos. "Porque en esa interrelación conviven justamente con sus diferencias –explica Calvo–. Ahí comparten sus experiencias, y se muestran absolutamente abiertos a mostrar lo que vienen a decir, y a tomar lo que dice el otro. En el caso del jurado, que no es un jurado que pone nota, permite dar una devolución que para los chicos es muy importante, porque también es una reorientación, y a veces están ávidos y agradecidos de que los orienten. Porque uno sin querer puede pensar que el teatro adolescente es verlos y aplaudir para apoyarlos. Y no, ellos están con los ojitos y las orejas abiertas para escuchar opiniones. Y no sólo los chicos, también los profesores. Y eso es más genial todavía, porque significa que hay un afán de seguir creciendo, formándose.”


Toda la movida del encuentro

Desde hoy y hasta el lunes 13, participan 21 elencos de CABA, Pergamino, Escobar, Berazategui, Tortuguitas, Pilar, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia y México en las principales salas de la ciudad.
Las salas son: Multiteatro, Andamio 90, Teatro del Pueblo, Teatro Sha, Auditorio Losada y Teatro Empire, y por primera vez las entradas son gratuitas.  El jurado de este festival está compuesto por Julia Calvo, María de los ángeles Sanz, Héctor Díaz, Ciro Zorzoli, Osmar Nuñez y Alejandra Darín. Habrá talleres gratuitos coordinados por Martín Salazar, Diego Starosta, Marcelo Katz, Mosquito Sancineto, Enrique Federman, Luciano Suardi, Nicolás Dominici, Pepa Vivanco y Azul Borenstein, entre otros. Programación completa <www.vamos-quevenimos.com.ar>.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada