Anda jaleo


Sincero y profundo homenaje a Lorca

A cinco años de su estreno en España, y tras la visita de un elenco españo en 2013, ahora se presenta en La Comedia la obra de la autora y directora Susana Toscano, que pone en escena a personajes emblemáticos del gran autor.

Un escenario totalmente negro, vacío y oscuro. Cuando se apagan las luces, comienza la magia teatral que alguna vez pensó Federico García Lorca y que la autora y directora Susana Toscano toma como punto de partida para homenajear al dramaturgo y poeta español, en su obra Anda jaleo (presas por buscarte, Federico).
Estrenada en el año 2010 en España, en 2013 se presentó en algunas salas de Buenos Aires, con elenco 100 por ciento español. La temporada 2014 tiene como casa el Teatro La Comedia, con Esteban Prol, Nacho Gadano y Alain Kortazar, el único español y que estuvo en las versiones anteriores.
Toscano reúne a tres personajes emblemáticos de Lorca –Bernarda Alba, Doña Rosita y Yerma– en un mismo tiempo y espacio, con el objetivo de exhumar los restos de su creador y darle santa sepultura. Los acontecimientos se les irán de las manos y dejará de lado el plan diseñado y permitirá que otras creaciones se hagan presente.
Los actores,caracterizados como los personajes, harán viva la memoria de Lorca, y si bien los tres hacen un gran trabajo, Kortazar se destaca y diferencia. Su acento y experiencia previa en esta obra se notan y su composición de Bernarda Alba es formidable.
Es importante destacar que Kortazar fue el reemplazante de Norma Pons durante la temporada de verano de La casa de Bernarda Alba, en Mar del Plata. Prol y Gadano, acompañan, pero el español le da una fuerza, energía y potencia únicas a los textos de Lorca.
La puesta, totalmente despojada y con pocos elementos escenográficos, es inteligente y tiene como objetivo reforzar las palabras a la acción. La selección de textos, permite disfrutar de momentos clave de estas y otras obras y despiertan las ganas de leer o retomar estas piezas que tan bien retrataron una época y el universo femenino.
Es llamativo que en la actual cartelera porteña existan varias producciones con obras de Lorca. Anda jaleo (presas por Federico) se suma a ellas con el diferencial que permite recorrer varias al mismo tiempo que es un profundo y sincero homenaje al autor.  «

Anda jaleo...

Dramaturgia y dirección: Susana Toscano.
Con: Esteban Prol, Nacho Gadano y Alain Kortazar.
Sala: La Comedia (Rodríguez Peña 1062)
Funciones: lunes a las 21 hs.
Entradas: $ 150

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada