Marilú Marini y Premios ACE


La noche de Marilú Marini

Premios ACE La prestigiosa actriz se llevó la estatuilla de Oro y se impuso en la terna de protagónico en drama, por la obra “33 Variaciones”. Arrasó el musical “Priscilla”.

Se entregaron el martes los premios ACE a la actividad teatral estrenada entre junio de 2013 y mayo de este año. Y en la ceremonia, que se desarrolló en El Nacional, Marilú Marini obtuvo el ACE de Oro por su trayectoria y calidad interpretativa. Se lo entregó Agustín Alezzo, quien fue distinguido con la misma estatuilla el año pasado. Marini fue la figura de la noche, porque también fue reconocida como “Actriz protagónica en drama”, por 33 Variaciones, dirigida por Javier Daulte, en la que interpretó a una musicóloga que reconstruía la vida de Beethoven.

La actriz pasó gran parte de su trayectoria profesional en Francia, donde presentó espectáculos junto con Alfredo Arias en los escenarios y festivales más prestigiosos de Europa. Volvió a Buenos Aires y actualmente cosecha un reconocimiento más que merecido.

Además, el musical Priscilla fue el espectáculo más premiado, con seis estatuillas, entre ellos al mejor “Music Hall” . Otros integrantes del equipo creativo de Priscilla también se llevaron ACE: Valeria Ambrosio, por “Dirección musical”; Pepe Cibrián Campoy, por “Actuación masculina en musical” ; Elizabeth de Chapeauroge, por “Coreografía” ; René Diviú, por “Vestuario” ; Sabrina Artaza, por “Revelación femenina” ; y Gabriel García, por “Producción” .

Otra de las más premiadas fue El luto le sienta bien a Electra, de Eugene O’Neill, estrenada en la sala Casacuberta del San Martín, que obtuvo la categoría “Drama” . Por la misma obra, María Figueras fue reconocida como mejor “Actriz en drama” ; Robert Sturua “Director en drama” ; Gabriel Caputo, “Escenografía”, y Félix Monti, “Iluminación” .

El premio de “Comedia dramática” fue para El gran deschave, versión del texto de Sergio de Cecco dirigida por Luciano Suardi, una de las grandes apuestas del teatro Nacional Cervantes de la temporada pasada.

Entre los intérpretes, Alejandro Paker fue premiado como “Actor protagónico en drama”, por El hombre elefante. Belén Blanco, por su rol en el drama Querido Ibsen, soy Nora, de Griselda Gambaro, obtuvo el ACE en la elástica categoría “Actriz protagónica en comedia dramática/ comedia”.

“Actuación femenina en musical” fue para Karina K, quien de forma inolvidable moldeó a Judy Garland en Al final del arco iris. Por sus trabajos en Nuestro fin de semana, de Tito Cossa, Mecedes Carreras y Juan Palomino fueron reconocidos como “Actriz...” y “Actor de reparto en comedia dramática” . Lía Jelín fue distinguida como “Directora de comedia dramática” por El placard, obra por la que Alejandro Awada se llevó el ACE como “Actor protagónico en comedia dramática”.

El premio de “Obra argentina” fue para Amarillo, clásico de Carlos Somigliana escrito hace 50 años, que se repuso en el Teatro del Pueblo.

“Obra del circuito alternativo” fue para El cuidador, de Harold Pinter, dirigida por Alezzo. Mientras que Juan Parodi y Gaby Ferrero se llevaron los ACE en “Dirección...” y “Actriz del circuito alternativo” , por Mau Mau. Por último, Osmar Núñez fue reconocido como “Actor de teatro alternativo”, por El ángel de la culpa.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada