Julián Kartún: Absolutamente comprometidos

"Me siento cómodo cuando puedo jugar"

El actor y músico interpreta a más de 30 personajes en Absolutamente comprometidos, con producción de Imanol Arias.

Con producción de Imanol Arias, Esther Feldman y Miguel Pittier, el jueves pasado se estrenó en Buenos Aires la exitosa comedia de Becky Mode, Absolutamente comprometidos. Dirigida por Miguel Pittier y protagonizada por Julián Kartún, la pieza que se presenta en el Teatro Payró, cuenta un día en la vida de Dani Monfrinotti, un actor sin trabajo que atiende el teléfono en la central de reservas de un restaurante de alta categoría. Con más de 30 personajes en escena interpretados exclusivamente por Julián Kartún, un universo de coerciones y sobornos se despliega a través de una fauna de clientes desesperados: celebridades caprichosas, jefes maníacos y egocéntricos, un padre recientemente viudo que ansía verlo en navidad, y la espera por un casting que puede cambiar su destino, Dani Monofrinotti debe luchar por su propia supervivencia.
La obra  llega a Argentina luego de dos exitosas temporadas en España y fue estrenada mundialmente en Nueva York, en septiembre de 1999.
Con un ritmo vertiginoso, Absolutamente comprometidos se desarrolla en un solo acto y pone en escena el histrionismo y talento de Kartún, actor, músico e hijo de Mauricio. En televisión trabajó en Magazine For Fai (VCC y Cablín), "Cualca" (Duro de domar, Canal 9), Por Ahora (Cosmopolitan TV) y realizó participaciones especiales en distintos ciclos. En radio trabajó en el programa El vértigo del aire (arinfo.com), condujo El rugido del león (Radio Jamming), y desde 2013 trabaja en el programa diario Mute (Radio Nacional Rock, lunes a viernes de 13 a 15). Además participó en cine de La Foca de Ezequiel Acuña, Ojalá vivas tiempos interesantes de Santiago Van Dame y Veredas (en post-producción). Desde 2003 es vocalista del grupo El Kuelgue y trabaja como compositor de músicas originales para cine y televisión. "Esta es la primera vez que hago teatro más tradicional  porque siempre hice comedia," dice Julián.
–¿Viste las versiones previas?
–La española y la de Estados Unidos. Es un desafío. Me gustó la dinámica de un actor haciendo tantos personajes, roza la esquizofrenia, pero es un gran personaje. Tiene, desde la dramaturgia, un punto de vista más bien crítico sobre la vida.
–¿Que pensás de tu profesión? ¿Hay un grado de cierta esquizofrenia?
–Puede ser. Laburo mucho con las voces y con lo físico tanto en radio como en la banda, interpreto varias personajes. Estoy acostumbrado
–¿Cómo conviven en vos el actor y el músico?
–Lo vivo con placer, me gusta combinar diferentes ramas del arte. Por suerte con bastante trabajo.  Ensayo con la banda, o las grabaciones de "Cualca"... Siempre me gusta el juego. Lo hago con placer y con mucha intensidad, tomando cada cosa como un nuevo desafío. Me siento cómodo siempre y cuando pueda jugar y experimentar.
–¿Y pensás qué otra cosa podrás intentar en el futuro?
–Estoy a full, no pienso tanto en el futuro. Por ahora solo quiero celebrar los diez años de la banda, estamos por sacar el tercer disco. Y los derechos de esta obra la tenemos por dos años más así que seguiremos tratando que el texto se haga más mío.
–¿Cuánto ensayo tuviste para preparar semejante personaje?
–Muchos meses, como diez, no todos con la misma intensidad pero desde que me llegó la propuesta pasó ese tiempo, no fue fácil.
–Qué funcione internacionalmente ¿genera algunapresión?
–Creo que me viene bien saber que es un personaje que gusta. Pero presión no se siente, con el correr de las funciones va a ser mejor.


El dato

Funciones

Absolutamente comprometidos se presenta jue. y sáb. 21 hs. en el Teatro Payró. San Martín 766, CABA.


El premio del señor padre

El martes Mauricio Kartun recibió el Gran Premio de Honor de Teatro. El dramaturgo fue distinguido con ese reconocimiento que entrega la Sociedad General de Autores de la Argentina, durante la tradicional gala que tuvo lugar en el teatro Maipo. Siendo el hijo de uno de los más talentosos autores de la actualidad Julián reconoce la influencia de su padre en lo que hace: “Yo soy actor por su obvia influencia. El Premio es merecido. Está bien que valoren a las personalidades de la cultura.”

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada