China Zorrilla

Despedida en el Palacio Legislativo

La actriz Soledad Silveyra viajó a Montevideo para el entierro y la presidenta argentina envió una gran corona.

Con la presencia del presidente uruguayo José Mujica, figuras del ambiente artístico y de la política, despidieron ayer en el Palacio Legislativo de Uruguay los restos de la recordada China Zorrilla, fallecida el miércoles último a los 92 años de edad.
Al grito de "¡Olé, olé, olé, Chi-na, Chi-na!", los restos de la actriz fueron acompañados por una multitud  por la Avenida Libertador de la capital uruguaya.
"Es un día agridulce", dijo el mandatario al referirse a la actriz, "porque se fue una vida de las que más ha contribuido pasito a pasito a la creación y a la formación de nuestra cultura, de nuestra identidad y también del Río de la Plata".
Desde las nueve de la mañana, en medio de un día que el gobierno de Mujica decretó de duelo nacional, se realizó una ceremonia de despedida con honores de Jefe de Estado.
Entre las ofrendas enviadas, se destacó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio legislativo uruguayo una corona enviada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El único orador durante el velatorio fue el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien destacó que "China Zorrilla fue actriz, directora y periodista, triunfó en festivales y recibió premios en distintos países, entre ellos, Francia", y la calificó como "un ser excepcional y fue antes que nada una buena persona. Su amor mayor estuvo en la actuación y hoy despedimos no sólo a la gran actriz sino a la gran mujer que nos representó de mil maneras. La acogemos en nuestra memoria. Gracias, China", agregó.
También se hicieron presentes el ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla, la senadora y primera dama Lucía Topolansky y la actriz argentina Soledad Silveira.
La ceremonia en el Palacio Legislativo se extendió hasta las 12:30 y luego se realizó el cortejo fúnebre que pasó por el Teatro Solís, donde Zorrilla se había presentado en más de 50 oportunidades. En el día de ayer y cerca de las 14 horas, sus restos fueron enterrados en el Cementerio Central de la capital uruguaya.
Por otra parte, el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, abrió ayer un libro de condolencias en honor de la actriz. A través de un comunicado, la sede diplomática uruguaya anunció que el libro estará disponible hoy viernes y el lunes 22 de septiembre, de 10:30 a 12:30 y de 14:30 a 16 en la sede diplomática de Las Heras 1907, piso 6.  «


Homenaje en incaa tv

El canal de cine del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales continúa rindiendo homenaje a la actriz. En foco China Zorilla, programa que incluye una extensa e íntima entrevista a China, se emitirá hoy a las 14, a las 17:20 y a las 21:25.
El sábado, el homenaje del canal continuará a las 21:50 horas con la emisión de Elsa y Fred (2005), el recordado filme de Jorge Carnevale co-producido por España que cuenta una historia de amor entre dos ancianos.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada