Las personas

Un biodrama sobre el abandono del San Martín

s martes, en el Teatro San Martín, se presenta un biodrama a cargo de 22 trabajadores de la sala. Lo dirige Vivi Tellas y se llama Las personas. Como toda puesta, tiene varias capas. En este caso puntual, una de ellas roza lo político, la denuncia.

En varios momentos, como en un segundo plano, se proyectan imágenes del interior del teatro. Parecen pertenecer a una fábrica abandonada. Pero no: muestran al mayor complejo escénico del país que, desde hace décadas, no llevó a cabo un plan integral de renovación tecnológica ni de mantenimiento estructural. Tampoco hubo un plan durante los largos primeros años de la actual gestión, aunque el tema estuvo presente en las conferencias de prensa que se realizaron en mayo de 2010 y diciembre de 2012 y a las cuales asistió la plana mayor del Ejecutivo. La última fue en junio de 2013. En ese momento, Hernán Lombardi, ministro de Cultura, llegó a decir a este diario: "No van más los maquillajes. No se puede seguir atándolo con alambres, llegó el momento de encarar una obra estructural". Desde hace meses, el plan está en marcha. Un año atrás se habló de una inversión de 72 millones de pesos tanto para el Complejo Teatral como para el Centro Cultural San Martín. Se aclaró que esa cifra no alcanzaba para la totalidad de las obras. Claro que, una vez comenzado el trabajo, se fueron encontrando nuevos problemas que requieren reformulaciones presupuestarias. En eso se está.

Volvamos a Las personas. Que desde la misma sala Casacuberta se exponga el estado de abandono del edificio, inevitablemente, genera un efecto potente. Tan potente como la desazón que causa circular por el San Martín y comprobar su estado.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada