Panorama Sur

Más allá de la lógica de la representación

Hoy se inicia una nueva edición de Panorama Sur, con diversas performances, clases magistrales y workshops

Desde ayer hasta el 1º de agosto, tiene lugar en Buenos Aires la quinta edición de Panorama Sur, una plataforma internacional para las artes escénicas que se desarrolla en diversos escenarios bajo el lema "Más allá de la representación". La idea persigue la promoción de propuestas nacidas de la hibridación de procesos y disciplinas, más allá de la lógica de los géneros codificados. La programación ofrece entre sus múltiples actividades un seminario intensivo para dramaturgos, un ciclo de clases magistrales en el Malba (auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro), workshops y la presentación de espectáculos y performances internacionales y nacionales con la dirección general y artística de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul.

El programa de espectáculos se completa con dos performances nacionales: Ciencia y fricción, de Luis Garay, y Prueba 1: El espectador, de la Compañía Buenos Aires Escénica. Y dos internacionales: la compañía Vlovajob Pru -integrada por François Chaignaud y Cecilia Bengolea- con su obra (M)IMOSA, y el músico libanés residente en Francia Tarek Atoui, que presentará The Metastable Circuit.

El corazón del proyecto es el seminario intensivo para dramaturgos de habla hispana. El hecho de que veinte artistas de procedencias diversas convivan por espacio de tres semanas ha permitido que, a lo largo de las distintas ediciones, se hayan desarrollado trabajos en colaboración.

Cabe aclarar que los espectáculos internacionales se presentarán en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde pueden adquirirse las entradas anticipadas a 35 pesos. The Metastable Circuit, la performance musical de Tarek Atoui, se basa en un instrumento autónomo que está constantemente generando narrativas y collages a partir de miles de sonidos que Atoui ha recolectado durante años. Cuando es tocado, este instrumento va cambiando los sonidos y las funciones, haciendo que el artista deba aprender e improvisar simultáneamente. (martes 22 y miércoles 23 de julio, a las 20.30)

Por su parte, (M)IMOSA, la propuesta de la compañía Vlovajob Pru, es una secuencia de experiencias corporales a cuatro voces, donde cada bailarín defiende su propio lenguaje en un entrecruzamiento de géneros que incluye el voguing del Harlem de los 60. Este género es definido por los coreógrafos como "una forma de desempeño social que imita tipos sociales relacionadas con el mundo de la moda, el lujo y los negocios, a través de la reproducción de las categorías de género y raza" (viernes 25 y sábado 26 de julio, a las 20.30; domingo 27 de julio, a las 17).

La propuesta se completa con dos espectáculos nacionales; Ciencia y fricción, de Luis Garay (ver recuadro), y El espectador, un proyecto de la Compañía Buenos Aires Escénica con dramaturgia y dirección de Matías Feldman, donde el público es observado por la propia ficción, Esa experiencia se presentará hoy, a las 14.30, y de mañana al viernes, a las 14.30 y 16, en el Club de Teatro Defensores de Bravard, Bravard 1178.ß

PANORAMA SUR

Información completa

panoramasur.com.ar

CIENCIA Y FRICCIÓN

"Esto es una droga intensa, de 30 minutos, que no tiene introducción ni desenlace. Es puro nudo", define el coreógrafo Luis Garay su trabajo Ciencia y fricción. En el contexto de sus producciones anteriores, mucho más extensas, esta propuesta es, según su propia definición, "una fisura en el tiempo".

Garay es de origen colombiano y hace 15 años que tiene a Buenos Aires como su base de operaciones. Concurrió a las ediciones anteriores de Panorama Sur como espectador y hoy disfruta de haber conectado con el marco perfecto para su idea de poner el cuerpo como material lingüístico. El eslogan "más allá de la representación" le parece el mejor atajo para huir de la mímesis. "Se trata de combatir el significado, de atacarlo. Porque todo los que yo puedo llegar a percibir del universo es abstracto. Es inexplicable. El funcionamiento del cuerpo también es una abstracción", afirma.

La obra alude al género de ciencia ficción y a la vez fricciona con él, descomponiendo la idea de la ficción como fantasía. Y por otra parte a la ciencia como búsqueda del conocimiento. "¿Qué podemos sacar de la teoría de la entropía para aplicarlo a la ejecución del movimiento?", se pregunta Luis Garay.

"Hay fricción entre lo biológico del cuerpo y el momento en que eso se hace signo. Es una propuesta desestabilizante dentro de lo sintética que es, porque sólo hay cuerpo; cuerpo y una voz que, a su vez, también es cuerpo. Me parece que no hay que conmover, no hay que intentar que el público se identifique y ni siquiera hay una historia. Encontrémonos ahí y veamos qué pasa", concluye Garay..

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada