miércoles, 4 de junio de 2014

Yanina Leonardi: Primer Coloquio del Actor Popular

La reivindicación de una figura

Mauricio Kartun, Luis Brandoni, Ricardo Bartís y Horacio González, entre otros artistas e investigadores, participarán del Primer Coloquio del Actor Popular, un espacio para reivindicar una figura que apareció a inicios del siglo XX y que “merece ser estudiada”. “En general, el teatro es investigado desde textos y directores. No se hace hincapié en los actores que tienen determinadas características. Queremos recuperar este patrimonio cultural intangible”, explicó a Página/12 Yanina Leonardi, investigadora del Conicet y coordinadora del coloquio junto a Karina Mauro. Las jornadas serán hoy y mañana de 10 a 21 en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional (Las Heras 2555). La entrada es libre y gratuita.

El coloquio mirará al pasado y a la actualidad. “Los actores populares tienen un origen circense. Trabajan de determinado modo sobre el cuerpo, no suelen tener formación académica y tienen un origen social bajo. Están en el recuerdo y tienen un valor afectivo muy alto para la gente”, describió Leonardi. Se reivindicará el rol que jugaron personalidades como Alberto Olmedo, los Hermanos Podestá, Enrique Muiño, Luis Sandrini y Tita Merello. “Las formas de actuar y las características no cambian: se pueden establecer lazos entre Francella y Sandrini, o entre Olmedo y Capusotto”, compara. Por distintos motivos (tecnológicos, por ejemplo) “la especie” están en riesgo de extinción: “Van quedando pocos actores populares. Fueron deslegitimados a lo largo de la historia, por sus características y por sus tendencias políticas”.

El Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Getea), fundado y dirigido por Osvaldo Pellettieri, viene estudiando el tema hace rato. Este encuentro se propone continuar con esas investigaciones. El coloquio lo organizan el Getea y la Facultad de Filosofía y Letras. Participarán investigadores de distintas áreas (historia, teatro, cine, letras y ciencias de la comunicación). Darán sus puntos de vista Martín Rodríguez, Laura Cilento, Laura Mogliani, Teresita Fuentes, Sergio Pujol y Pablo Pereira, entre otros. Habrá entrevistas y mesas redondas integradas por artistas (mañana a las 14, habrá un diálogo con Brandoni; a las 17, con Bartís; y a las 19.45 Kartun brindará una conferencia). Entre los temas que se abordarán, se encuentran la condición femenina, el actor popular como trabajador, su desarrollo en Latinoamérica, la comicidad, la magia, los capocómicos, las vedettes y el tango. Del acto de apertura (a las 19.15) participarán la directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Pía López; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade; González, Mauro y Leonardi. Abrirá Dora Barrancos (Conicet), con una charla sobre “La condición femenina en la vida teatral y cinematográfica durante el siglo XX”.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: