Juan Manuel Urraco: Ciclo de Intimidad Escénica


Una curiosa forma de convertir los espacios cotidianos en arte

El ciclo creado por Juan Manuel Urraco reúne a un grupo de artistas, investigadores y críticos para dialogar acerca de los modos de contar. La propuesta invita al espectador a un escenario de experiencias en primera persona.

Esta semana, a partir del miércoles, comienza el Ciclo de Intimidad Escénica: una reunión de artistas, críticos e investigadores para dialogar en torno a los modos en que el teatro, la danza y la performance actuales entran en contacto con el campo de lo cotidiano y lo íntimo. Actuando en el territorio de todos los días, observando a sus protagonistas, operando sobre múltiples formas de la memoria, el arte también imagina a sus espectadores y ensaya formas de recrear mundos comunes; eso es lo que quiso hacer Juan Manuel Urraco, cuando estudiando en Barcelona, armó un espectáculo, el proyecto Bioroom. Una serie de cápsulas donde sucede algo, un acontecimiento de una persona común y corriente, sin guión ni puesta en escena.
Ahora su idea se estrena en Buenos Aires, en el marco de este ciclo temático. La propuesta invita al espectador a ingresar al escenario íntimo, concreto y doméstico de una serie de espacios habitacionales donde se desenvuelven diversas experiencias en primera persona. Sólo se pueden adquirir localidades vía mail, ya que las funciones de los Bioroom se realizan en domicilios privados. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y del  Fondo Nacional de las Artes a través de sus becas nacionales para proyectos grupales.

–¿El ciclo es la excusa para dialogar y mostrar este novedoso método de contar?
–Sí, uno tiende a juntarse con gente que anda por los mismos caminos de búsqueda. Más allá de las presentaciones va estar bueno lo del jueves,  en el IUNA, a las 19:30 hs. Es una mesa de reflexión. Las prácticas escénicas que tematizan la intimidad, la vida cotidiana, la proximidad y la realidad circundante representan un terreno productivo no sólo del arte, sino del pensamiento y la actividad social en su conjunto. Se invita a críticos e investigadores del campo artístico y cultural con el fin de compartir perspectivas y experiencias. En este caso debatirán Marita Soto, Valerio Cesio y Mercedes Halfon.
–¿Cómo se te ocurrió la idea de este espectáculo?
–Tiene que ver con la idea de meterse en espacios cotidianos y trabajar con personas reales. Esto genera una pregunta sobre cuán ficcional es la vida en la actualidad. La idea es minimizar al máximo todos los componentes de ficción: no hay actores, no hay guiones, no hay escenografía, ni iluminación. Es una performance, que es parte de una historia de vida de una persona real, que como uno condicionante tiene que no debe ser ni actor ni bailarín. No son obras de arte, sino experiencias acontecimientos, en la intimidad. Un desconocido y un público determindado se mete en un espacio privado y ve lo que pasa, al natural, no hay una cuarta pared, claramente.
–¿Cómo reaccionaron los catalanes cuando hiciste la experiencia en Barcelona?
–La gente salía como agradecida. Es una experiencia transformadora. Es como  mirar con microscopio al mundo. Nadie tiene claro que es lo que puede llegar a suceder, eso es la atracción de la propuesta. No controlar que es lo que va a pasar. Cuando vamos al teatroy uno sale realmente transformado es cuando hay algo abstracto. Si se reproduce lo mismo que la realidad, no hay oportunidad de cambio, por eso uno busca nuevas maneras de sensibilizar. Esto lleva a una búsqueda de nuevos espacios, de nuevas estrategias. «

 
la programación de bioroom
 Miércoles 11:
-17 hs: cápsula 1 "La merienda"
-18:30 hs: cápsula 2: "La cocina"
 Jueves 12:
Actividades en el área de Crítica de Artes del IUNA, Bme. Mitre 1869 3er. Piso (entrada libre y gratuita)
-18 hs: Performance de Gabriel Baggio - Conversar mientras teje una gran bufanda
-18:40 hs: El hábito. Performance dirigida por Marisa Hernández -.
-19:30 hs: Mesa de reflexión. Marita Soto, Valerio Cesio y Mercedes Halfon.
 Viernes 13:
-17 hs: Cápsula 1 "La merienda"
 Sábado 14:
-17:30 hs: Cápsula 2 "La cocina".

Para pedir entradas y saber dónde ir: proyectobioroom@gmail.com


FUNCIONES
Viernes a las 17 hs. Cápsula 1, "La merienda"; sábado a las 17:30 hs: Cápsula 2 "La cocina".

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada