Jimena López: Juanito (una aventura en cohete)


"La obra habla de lo importante que es divertirse"

La historia de un niño que llega junto a su madre a Buenos Aires para comenzar desde cero en una nueva ciudad, será el núcleo de una propuesta para chicos de entre 5 y 10 años.

La historia de un niño que llega junto a su madre a Buenos Aires para comenzar desde cero en una nueva ciudad, será el núcleo de una propuesta para chicos de entre 5 y 10 años.
El protagonista es Juanito, un niño que llega a nuestra gran urbe con pocas certezas, pero en ese espacio construirá profundas amistades que serán vitales para el futuro. El grupo formado por Ramona, Facu y Lola construirán una entidad inquebrantable dentro del siempre vivaz mundo infantil, hasta que uno de ellos sea impulsado a las arenas del trabajo.
Juanito (Una aventura en cohete), la obra dirigida por Jimena López que estrena hoy por la tarde en el Teatro La Mueca, propone llevar a los niños hacia el terreno de la diversión pero también al de la reflexión. “Más allá de ser una propuesta divertida y con canciones optimistas, quería abordar el tema de la integración de los niños, sus vicisitudes y logros, más un gran problema. Hablamos del trabajo en la vida de los niños, algo que está netamente prohibido por nuestras leyes. En el desarrollo de la historia contamos lo importante que significa en los años iniciales la posibilidad de divertirse, de jugar, de correr; todas cosas importantes que te definen como niño”, dice la directora.
Enseguida, queda claro que el conflicto que rige en la obra no se aborda desde la solemnidad ni nada parecido. “Si bien el tema es serio, la alegría y la reflexión siempre están presentes en la propuesta. El niño que trabaja es Facu, quien por su trabajo está cansado para jugar pero también para ir a la escuela y estudiar. Pero algo que quisimos dejar bien claro es que trabajar no es malo, pero sí que cuando uno es un niño no se debe trabajar, porque se acaba el tiempo para ser chicos, se acaba el tiempo para jugar, imaginar, divertirse. A ese mundo siempre atrayente le sumamos canciones divertidas, coreografías y diálogos con la siempre presente chispa de los niños. Como contracara de la historia está el Chancho, un personaje más bizarro que malvado y quien suele ofrecerle la posibilidad de trabajar a los menores. En ese espacio también hay lugar para nosotros, los grandes, porque los adultos también podemos vivir el universo de Juanito y sus nuevos amigos. Seguro que todos, tanto grandes como chicos, pasarán un gran momento”, concluye López.
D.G.
Juanito (una aventura en cohete) se presenta sábados y domingos a las 17 en La Mueca, Cabrera 4255. Entrada: $ 80.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada