Diego Wainstein: Festival de Stand Up


Historias para contar en primera persona

Diego Wainstein habla sobre este encuentro donde participan los principales referentes locales del género.

El ritual de contar historias. La génesis del stand up se remonta a la antigüedad: en el gesto de pararse frente a un público a hablar de anécdotas de la vida, de la familia o el trabajo. Por ese valor narrativo, este género tendrá su lugar en el Encuentro de la Palabra que se realiza en Tecnópolis, con su primer festival nacional. Desde ayer y hasta el domingo y de manera gratuita, este festival reúne a 30 de los más reconocidos cultores del género en la Argentina. Dalia Gutmann, Martín Rocco, Cabito, Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao, Martín Reich, Malena Pichot, Sebastián Wainraich y muchos más se suben al escenario para participar y mostrar cómo hacen su trabajo.
Además de los espectáculos de stand up, durante el encuentro habrá talleres y seminarios para todos los visitantes que quieran ingresar al mundo del monólogo de humor. Alejandro Angelini, por ejemplo, brinda su experiencia sobre el "manejo de la energía en la comedia" y Sebastián De Caro presenta una charla sobre las series, libros y películas para consumir en caso de querer dedicarse a hacer reír. Félix Buenaventura, Martín Pugliese y Luis Miguel García son otros de los muchos talleristas dispuestos a contagiar la fórmula de la risa.
"La idea de este festival fue que la palabra sea el eje central y elegimos a los referentes más importantes del stand up que priorizan el uso de la palabra, porque dentro de este género suelen haber dos caminos: el que trabaja más con lo lúdico y parten del juego y los que se dedican a hacer una observación del mundo y lo transmiten a través del lenguaje", explicó  Diego Wainstein, precursor del stand up en la Argentina y el director artístico del festival.
En total, son 30 los artistas que presentarán sus shows de stand up. Según Wainstein, en cada presentación hay una mirada diferente del mundo. "Hay miradas sobre las relaciones, la familia, sobre cómo vivimos, cómo comemos y una mirada moderna sobre la cultura que rodea al ser humano.  Incluso, algunos artistas que vienen de pueblos chicos pero que ahora viven en Buenos Aires relatan el choque entre su cultura y la porteña. El stand up es un género que viene creciendo y que en poco tiempo ofrece un pantallazo de la mirada del mundo que nos rodea a los argentinos. Hay historias en las que puede identificarse un chico de 15 años y una persona de más de cincuenta. En todos, se engloban sus historias", contó el director. Ayer el festival tuvo su apertura oficial y se esperan nuevas ediciones, con más miradas sobre este género. «


Desde ayer y hasta el domingo se realiza el Festival de Stand Up, con entrada libre y gratuita. De 17 a  21.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada