Nicolás Dominici: Hablemos a calzón quitado

“Todos estamos ciegos de alguna manera”

Según el director Nicolás Dominici, eso es lo que intenta demostrar Guillermo Gentile con su obra "Hablemos a calzón quitado", que este año volvió a estrenarse luego de una temporada en la que fue distinguida con nominaciones en los destacados premios a la actividad teatral Florencio Sánchez y María Guerrero.


Por Hernán Salcedo

Ulises Pafundi, Emiliano Marino y Oscar Giménez se ponen en la piel de los personajes de esta historia que transcurre en la casa de un hombre y su hijo discapacitado, y cuya acción se dispara a través de la llegada de un nuevo amigo de este último, un estudiante de filosofía que cuestiona la supuesta paz de esa familia con preguntas y libros.

“Lo que me interesó de la obra es el planteamiento humano que tiene. Es una obra simbólica y está todo el tiempo reflejando una realidad en el orden de las relaciones humanas y al mismo tiempo de las relaciones humanas en la sociedad. Hay una simbología muy característica de nuestro teatro argentino independiente, pero que acá Gentile la lleva un poquito más al límite insertándole escenas oníricas”, señala Dominici, quien por la dirección de esta puesta recibió el Premio “Estímulo” María Guerrero y fue nominado a los Premios Florencio Sánchez como “Revelación” por dirección.

La obra fue escrita en 1969 y Dominici se sintió atraído por el texto porque lo consideró fuera de lo convencional. “Me pareció un material interesante, muy particular. Hay un teatro de esa época que es muy fotográfico. La obra sortea eso, lo esquiva”, explica en charla con Blog Teatro.

“Yo soy actor más que director, pero me inquieta muchísimo la dirección. Siempre es importante, cuando uno dirige la obra, verla. Saber, conocer lo que esa obra intenta decir y los personajes que habitan esa obra. La acción de la obra me conmovía”, agrega Dominici.

¿Considerás que es una obra política?

Totalmente. Porque es una obra que está poniendo en discusión los cambios políticos y sociales, y entonces simboliza a quienes impiden los cambios, en este caso el padre. El chico y el estudiante son los iniciadores de los cambios a partir de una nueva comprensión ideológica. Y están los que sufren los cambios, que es pueblo. Es una obra que dialoga mucho con el espectador de los ‘70. Por eso fue famosa. Es un espejo de los temas que se hablaban en ese momento, la situación que atravesaban los militantes y el pueblo en general. Hacía muy poco había ocurrido lo de Cuba, el “Che” Guevara era una figura adulada por todos lados. El autor intenta hacer un planteo respecto de los cambios sociales y políticos. Es algo importante que sigue vigente.

Y todavía faltaba que llegara el golpe de Estado de 1976…

Lo peor del autoritarismo no lo habían sufrido, pero ya era durísimo lo que vivían los estudiantes. Gentile obviamente está del lado del estudiante de filosofía, pero sobre el final de la obra lo termina dejando como un tipo que no puede, que destruye valores para construir otros pero que en definitiva no sabe más qué hacer.
Gentile intenta demostrar que todos estamos ciegos de alguna manera, tanto los que consumen la televisión, la radio, los métodos alienantes como la telenovela, así como los que tienen creencias extremas, que tampoco logran ver al otro.

¿Esa ceguera está vigente?

En ese contexto los valores eran más puros. Ahora son más contradictorios. Están vigentes. Revolución sigue habiendo en el mundo en todos lados. Hay cambios permanentemente. Y están los que no quieren los cambios y los que los sufren.


Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentili
Elenco: Ulises Pafundi, Emiliano Marino y Oscar Giménez
Dirección: Nicolás Dominici
Dirección musical: Mirko Mescia
Diseño de escenografía: Iván Salvioli
Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de luces: Nicolás Dominici
Asesor literario: Ariel Pérez Guzmán
Diseño gráfico: Ramiro Gomez
Operador de luces: Facundo Besada
Asistencia de dirección: Diego Bellone
Producción general: Teatro El Duende

Las funciones son los sábados, a las 22, y los domingos, a las 20, en Teatro El Duende, Aráoz 1469, C.A.B.A. Reservas al 4831-1538. Localidades: $90 general (estudiantes y jubilados: $70).

Web de la obra: www.hablemosacalzonquitado.com
Evento en Facebook: www.facebook.com/events/379810392119270/?fref=ts

Comentarios

insomnio ha dicho que…
Es un actoraso ese flaco!!

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada