sábado, 4 de enero de 2014

Red, El comité de Dios, "Priscilla, la reina del desierto", Al final del arcoiris, La rubia Mireya, Forever Young, Casi normales, "Mash Up, mezcla uno", Café irlandés, Los elegidos, Amadeus, El secreto del libro encantado, Bulebú y Hablemos a calzón quitado


El telón se abrió temprano este año

Las versiones de Red, con Julio Chávez, y El comité de Dios, con Gustavo Garzón, son dos de los estrenos más esperados, junto a los musicales Priscilla, la reina del desierto, Al final del arcoiris y La rubia Mireya. También hay varias reposiciones.

Si bien en enero la mayoría de los espectáculos teatrales apuestan a Mar del Plata o Villa Carlos Paz (y ahora también Entre Ríos, aparente nuevo centro turístico para la temporada), otros –estrenos o reestrenos– prueban suerte en la ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán durante el año. En materia de estrenos, como ha sucedido otros años, las novedades se encontrarán más en el circuito comercial, mientras que los teatros independientes y oficiales preparan sus programaciones para febrero o marzo, salvo alguno que otro estreno temprano. Así, este año las novedades más esperadas son la versión argentina de Red, obra que es suceso mundial y que protagonizará Julio Chávez en el Paseo La Plaza, y El comité de Dios, pieza del norteamericano Mark St. Germain, que será dirigida por Daniel Veronese y contará con las actuaciones de Gustavo Garzón, Alejandra Flechner, Gonzalo Urtizberea, Roberto Castro, Héctor Díaz, Ana Garibaldi y Julieta Vallina. También habrá grandes estrenos de teatro musical.

Escrita por John Logan y estrenada en Londres en diciembre de 2009, Red cuenta una parte de la historia de Mark Rothko, uno de los más representativos artistas plásticos enrolados en la corriente del expresionismo abstracto. En la obra, el pintor acaba de conseguir el mayor encargo en la historia del arte moderno: una serie de murales para el prestigioso restaurante Four Seasons de Nueva York. Pero poco a poco, y gracias a la ayuda de su asistente Ken (Gerardo Otero), se irá dando cuenta de que el que creía iba a ser su mayor logro profesional es en verdad el comienzo de su declinación como artista y el principio de su fin. La versión que se verá en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Corrientes 1660) es de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, y contará con la dirección de Daniel Barone y producción general de Pablo Kompel.

Por su parte, El comité de Dios se estrenará el 10 de enero con dirección de Daniel Veronese y producción general de Sebastián Blutrach, dupla que ya ha cosechado éxitos con anterioridad. Con un gran elenco, la obra del multipremiado autor de La última sesión de Freud, que se estrenó en Broadway en 2006, se sumerge en el mundo de la medicina, el dinero y la moral, mostrando cómo esas esferas se chocan cuando el comité de trasplantes de un hospital debe decidir de manera urgente cuál de los pacientes en espera recibirá un corazón que súbitamente aparece disponible. La obra hará funciones de miércoles a domingos a las 20.30, en la gran sala del teatro El Picadero, ubicado en el pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

En materia de musicales, las novedades son muchas y muy buenas. Por un lado, están los estrenos de Priscilla, la reina del desierto, Al final del arcoiris y La rubia Mireya. La primera es la versión musical de la película australiana homónima ganadora de un Oscar en 1994. Se estrenará en Buenos Aires el 20 de este mes en el teatro Lola Membrives (Corrientes 1280). El elenco es todo un lujo: protagonizarán esta producción Pepe Cibrián Campoy, Alejandro Paker y Juan Gil Navarro, bajo la dirección general de Valeria Ambrosio y la dirección musical de Gaby Goldman. Al final del arcoiris muestra los últimos días de la vida de Judy Garland, quien será interpretada por Karina K. La obra, que ya fue aclamada por la crítica y el público de Broadway, Londres y Australia, contará también con las actuaciones de Antonio Grimau y Federico Amador y será dirigida por Ricky Pashkus, con dirección musical de Alberto Favero. Se verá en el Teatro Apolo (Corrientes 1372) a fines de enero. Por último, La rubia Mireya será la primera obra costumbrista con música de tango de la famosa dupla Cibrián-Mahler. Con libro y letras del primero, y música y orquestaciones del segundo, en el teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659) de miércoles a domingos.

También habrá importantes reposiciones en lo que refiere al musical, que merecen mención especial. Ayer, y luego de año y medio a sala llena en El Picadero y una gran gira por el interior del país y Chile, regresó al Metropolitan Citi (Corrientes 1343) la genial Forever Young, que encara así su despedida definitiva. Nominada y ganadora de varios premios ACE y Hugo, la versión adaptada por los catalanes de Tricicle y en coproducción de Pablo Kompel y Sebastián Blutrach hará funciones por doce únicas semanas, siempre con dirección de Daniel Casablanca, dirección musical de Gaby Goldman y coreografías de Elizabeth de Chapeaurouge. Por otro lado, también repuso Casi normales, uno de los mayores sucesos del teatro musical estrenado en la calle Corrientes en los últimos años que empieza su quinta temporada. Con un cambio de elenco (protagonizarán esta vez Martín Ruiz, Laura Conforte, Fernando Dente, Mariano Chiesa, Manuela del Campo y Matías Mayer), el espectáculo que acaba de editar un disco con sus canciones vuelve en el Teatro Tabarís (Corrientes 831).

En cuanto al teatro independiente, se ha dicho que la temporada arranca en febrero y marzo. Sin embargo, se destaca el estreno, este mes, del nuevo espectáculo de Leo Kreimer, actor que participó en Hombre vertiente y Período Villa Villa, de De la Guarda. Se trata de Mash Up, mezcla uno, una propuesta que combina teatro físico, aéreo, proyecciones y música en vivo y que desde el 16 de enero se podrá ver los jueves a las 21.30 y los viernes a las 22.30 en el flamante El Galpón de Guevara, situado en Guevara 326. En este espectáculo, cada función será distinta y contará con una previa donde se realizarán performances con artistas invitados. Por otro lado, se espera con ansias la nueva obra de Eva Halac, Café irlandés, que se verá desde el 31 de enero en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), de viernes a domingos. La obra se sitúa a comienzos de los años ’60, y tiene como protagonistas a Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez, que investigan el paradero del cuerpo de Evita. Actuarán Guillermo Pfening, Michel Noher, Guillermo Aragones y María Ucedo.

Por último, se reestrenarán obras –tanto alternativas como comerciales– que fueron suceso durante el 2013. Así, entre otras, volvieron a escena Los elegidos, con Jorge Marrale, Esteban Meloni y elenco (en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza), y volverán Amadeus, con Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna (desde el 9 de enero en el Metropolitan Citi), el infantil El secreto del libro encantado, de Ariel Boiola (desde hoy, todos los sábados a las 17.30 en el Teatro Liberarte Bodega Cultural, Corrientes 1555); Bulebú, de Diego Reinhold (en la Sala Siranush desde el viernes 10 de enero); y Hablemos a calzón quitado, de Nicolás Dominici, que se verá desde el 18 de enero en el Teatro El Duende, Aráoz 1469.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: