Thibault David Géhin y Thomas Henry: Si Cest Mon Frère


Inspirados en la historia argentina

Integrantes de un grupo de teatro francés se enamoraron de Buenos Aires y plantaron bandera con su arte.

Un grupo de teatro francés no profesional viaja a la Argentina en 2001 y 2004. Entre sus integrantes están Thibault David Géhin y Thomas Henry, que se cruzan con el grupo El Baldío, de El Palomar, provincia de Buenos Aires. El Baldío les propone hacer una especie de seminario con ellos, que aceptan y regresan a la Argentina en 2008; se quedan hasta 2012. Ahora ellos son parte de El Aluvión, y se presentaron en el Experimenta 14 Teatro Rosario con Si Cest Mon Frère, a principios de diciembre. El sábado 21 serán parte del Festival de la Víspera, en Ciudad Jardín, organizado por El Baldío Teatro.
"El Aluvión nació casi con el espectáculo –cuenta Géhin–, de tanto trabajo que hicimos, del entrenamiento físico, del descubrimiento del teatro de grupo, del montaje de tres obras en un año y del enamoramiento de Buenos Aires; nos quedamos cuatro años."
–¿Y cómo surge la obra que presentan?
Géhin: –Nace en Argentina. Del acercamiento a la historia sudamericana, de los procesos militares y empezar a leer cosas sobre esto. Y un día darnos cuenta de que Francia tenía mucho que ver. Una cosa que no sabíamos porque en la escuela, en Francia, no te la enseñan. Es el país de los Derechos Humanos.
–¿La etapa colonial de Argelia no se enseña?
Géhin: –Los procesos argelinos recién hace muy pocos años se empezó a enseñar.
Henry: –Ojo, te hablan del conflicto, no te hablan de las torturas y las técnicas militares.
Géhin: –Cada vez un poquito más ahora, porque a fines de los '90 esto volvió al primer plano en los media porque uno de los generales que estaba en todo este proceso empezó a hablar. Escribió un libro e iba de programa en programa en la tele; el chabón estaba por morirse y quería decir todo. Se murió hace unos días: era Paul Aussaresses. Y nosotros en 2011 vimos un documental, Escuadrón de la muerte, la escuela francesa (de Marie-Monique Robin) donde se entrevista a ex militares chilenos, argentinos, un documental muy impactante. Decidimos hablar de esto.
En el regreso a Francia se sumó Florencia, argentina, y Jeremy, y el grupo se constituyó en Bruselas. "La idea es que El aluvión sea un poco puente entre Europa y Sudamérica", comentan.
En este trayecto, Henry dice que descubrieron que "los militares franceses que desarrollaron esa metodología en Indochina, inventaron hasta una ideología: guerra contrarrevolucionaria; el enemigo no está más enfrente, sino escondido en el pueblo; puede ser cualquiera, así que vamos a tener que desarrollar técnicas para encontrar al enemigo. Ese fue como el gran invento de los militares franceses." «

¿CUÁNDO?
Si Cest Mon Frère se presenta el sábado en Escuela 28, Ciudad Jardín. Pcia. de Buenos Aires.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada