Martín Slipak: Relato íntimo de un hombre nuevo


"El teatro es, ante todo, un hecho falso"

 A los 26 años, el actor debuta como dramaturgo y director en un estreno dentro de la Bienal de Arte Joven.

En un enorme jardín frente a una casona antigua en Beccar, el actor Martín Slipak busca una silla y se sienta a hablar, en medio de una jornada de grabación interminable, sobre su debut –a los 26 años– como director y dramaturgo.
Hoy, a las 21 horas, en el teatro El Extranjero, se estrenará la obra Relato íntimo de un hombre nuevo, un espectáculo que escribió y dirigió y que fue seleccionado en la Bienal de Arte Joven, junto a otras seis obras que tendrán hoy su estreno simultáneo.
Con la actuación de Lisandro Rodríguez, en su espectáculo se plantea un momento en la vida de un hombre joven que despierta en la playa de un Club Med de Brasil, donde recostado en una reposera, puede ver a lo lejos, en la orilla, a su familia: su esposa, su pequeña hija y un tercero, un hombre. Aunque pretende ser un hombre feliz, toda esa aparente seguridad y felicidad empieza a temblar como un gran terremoto.
Martín Slipak cuenta que intentó trabajar con el concepto del teatro como un hecho falso, artificial, para plantear la historia de un hombre que también vive en una mentira. "Mi personaje es un tipo obsesionado con el marketing, que en un punto es obsesionarse con lo falso, es mostrar una idea preconstruida para alcanzar un negocio. Y desde la actuación, el actor también está en ese rol falso, que es mirar de frente al público y contar una historia que es una ficción. El teatro es, ante todo, un hecho falso. Tal vez sea por mi edad, pero yo descreo mucho de lo que veo y me interesa evidenciar esa mentira en el teatro", dice.
Con la tutoría de la directora Maruja Bustamante y la colaboración del director Ciro Zorzoli, Relato íntimo de un hombre nuevo tendrá cuatro funciones consecutivas a partir de hoy, y para el año que viene hará una temporada de tres meses en la misma sala.
Cuenta el actor, devenido en director: "Es la primera vez que me pasa de sentarme atrás de la platea. Cuando uno actúa, se olvida de todo lo demás y sabés que tenés que cumplir determinadas funciones durante una hora, pero como director no te relajás nunca. Es gozoso y trágico a la vez. Estás viendo el impacto segundo a segundo en el público de algo que venís trabajando durante mucho tiempo. Es algo que te pertenece y no te pertenece al mismo tiempo."
En este presente, el actor que busca encontrar una estética propia como director y autor de teatro, elige no trabajar con la verdad. Piensa: "La 'verdad' es una palabra muy tremenda, sobre todo en teatro. Cada vez me es más difícil pensar en la verdad en relación a lo artístico.  Los actores ya no podemos hacer de qué… como si fuera un juego. La gente no se come ninguna. Creo que hay que ser lo más sincero posible con el trabajo. Reflexionar qué le pasa al actor con eso que hace. No es el juego de tratar de ser verdadero y que la gente se cera eso."  «


la mirada de ciro zorzoli
Director prolífico de espectáculos como El niño en cuestión, Las criadas y Traición, Ciro Zorzoli es también docente en la EMAD y fue uno de los tutores de los espectáculos de la Bienal. Trabajó en la obra de danza Los cuerpos, de Cortéz y Fontán, y colaboró en el proyecto de Slipak: “Fue muy interesante participar con una mirada más despegada y hacer una recuperación más puntual de los espectáculos. Después, llegaban otros directores a ver las obras y era también muy rico ver que coincidíamos con las opiniones”.
En las nuevas generaciones, que es la audiencia que se busca estimular desde la Bienal de Arte Joven, reconoce que hay un fuerte impacto de la televisión, que a veces ofrece una mirada distorsionada. “Hay una tendencia en esta época a pensarse en términos individuales y en el teatro, justamente, sucede lo contrario. Hay que pensar siempre en el otro, en lo colectivo. A veces el actor es pensado como prestador de servicios, que en un punto es real, porque hay una necesidad clara de subsistencia, pero nunca hay que perder de vista al otro”, dice.
En este sentido, Zorzoli cuenta que, a pesar del individualismo, todavía se encuentra con muchos grupos que tienen el deseo de reunirse a hacer algo. “Hay que estimular y bancar a fondo ese deseo. Los chicos tienen que tomar la noción de que es una expresión que viene existiendo desde hace mucho tiempo antes de que hayan nacido y que va a seguir existiendo. Es un camino que se puede transitar si se valora al otro, que no solo te ayuda a no estar solo, sino que es una forma de incluirse a ellos mismos.”


una megaexposición de más de 700 artistas jóvenes
La Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, que arrancó ayer y se extenderá hasta este domingo, es una megaexposición de los trabajos creativos de más de 700 jóvenes artistas, que exhibirán sus obras en cuatro disciplinas. Con epicentro en la Ciudad Cultural Konex, pero también en otras ocho sedes, se expondrá el trabajo de 51 artistas visuales; 33 bandas y solistas se presentarán en vivo en las distintas sedes de la Bienal; habrá 20 cortometrajes y 3 series producidas para la web y 21 obras de teatro y danza.
Como actividad destacada, en el Espacio Visuales se podrá disfrutar de la muestra Bienales en diálogo (1989-2013), curada por el reconocido artista visual y fotógrafo Marcos López. El cierre será con grandes recitales de las bandas Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho.
Todas las entradas y actividades de la Bienal de Arte Joven son gratuitas. Esta iniciativa, organizada por el gobierno porteño, funciona como una plataforma de producción, formación y exhibición para artistas jóvenes –entre 18 y 32 años–, y apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte.
Se propone apoyar su producción y la circulación de bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas. Además, funciona como un ámbito en el que puedan relacionarse entre sí y a su vez vincularse con la escena nacional e internacional.
Para reservas e informes, la página oficial es: .

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada