Gris de ausencia, Decir sí y Papá querido

Una merecida serie de homenajes

Los martes de noviembre, a las 21, con entrada gratuita, se presentan tres obras del repertorio de Teatro Abierto.

El ciclo de teatro más revolucionario que existió en la Argentina pasa de homenaje en homenaje. Además del especial que se ve de martes a jueves en la TV Pública con algunas obras de Teatro Abierto, todos los martes de este mes se presentan gratis en la sala El Picadero tres espectáculos del repertorio original. Y para que esa mecha que originó el movimiento siga vigente, la Secretaría de Cultura de la Nación convocó a escritores de todo el país a participar de un concurso público de dramaturgia, destinado a poner en escena 18 obras, que recuperen esa impronta que iniciaron Carlos Somigliana, Osvaldo Dragún y Roberto "Tito" Cossa.
Ya pasaron 32 años desde que el 28 de julio de 1981, un grupo de autores de teatro decidiera enfrentarse a la censura de la dictadura y a la falta de reconocimiento de las instituciones, y se pusieran a escribir –casi frenéticamente– obras de teatro que presentaron en un ciclo especial en el teatro El Picadero. Desde el primer día, la convocatoria del público superó las expectativas de todos los realizadores: se ocuparon las 300 localidades del teatro y muchos quedaron afuera. El 5 de agosto terminó la primera semana de este acontecimiento histórico y al otro día llegó la respuesta del Estado: una bomba, que destruyó por completo la sala.
Después de permanecer durante muchos años cerrado, El Picadero volvió a funcionar como teatro hace un año, por la inversión de Sebastián Blutrach, un reconocido productor, que compró y refaccionó la sala. Blutrach es el impulsor, ahora, de este ciclo que va los martes. "En realidad, la idea fue de Tito Cossa, que cuando inauguramos la sala me dijo: 'Habría que hacer algo con Teatro Abierto acá.' Enseguida le dije que sí, que pensemos qué podía ser. De esa manera surgieron estas obras, que además son dirigidas por tres referentes del teatro: Agustín Alezzo, un hombre consagrado y que formó parte del movimiento original, y Javier Daulte y Ciro Zorzoli, dos de los directores más convocados en este momento", dice Blutrach.
Por otro lado, hasta el 10 de noviembre hay tiempo para presentar las obras al concurso de dramaturgia, que tiene como única exigencia que entre los temas se haga referencia a la vida en democracia.
Tal como hace más de treinta años, las obras de Teatro Abierto siguen vigentes y colmando la sala de un espacio emblemático.   «

Las obras
Gris de ausencia, de Roberto Cossa (dirigida por Agustín Alezzo) con Aldo Barbero, Pepe Novoa, Jorge Suárez, Adela Gleijer y Natalia Lifschitz.
Decir sí, de Griselda Gambaro (dirigida por Ciro Zorzoli) con Mario Alarcón y Héctor Díaz.
Papá querido, de Aída Bortnik (dirigida por Javier Daulte) con Gerardo Chendo, Gloria Carrá, Julieta Vallina y Esteban Meloni.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada