Finucane & Smith’s Glory Box


Provocación y libertad

En el marco del Festival Internacional se presenta esta suerte de cabaret feminista.

Se presenta por estos días, en el marco del FIBA, un espectáculo australiano que había despertado fuertes expectativas: Finucane & Smith’s Glory Box.

Se anunciaba como una suerte de cabaret feminista salvaje, y algo de eso tiene aunque es bastante difícil de encasillar. Las directoras, oriundas de Melbourne, Moira Finucane (también superdiva del show) y Jackie Smith han construido un espectáculo sumamente ecléctico, que si bien podría enmarcarse dentro del cabaret tiene una fuerte impronta de burlesque. Echan mano de la acrobacia, el circo, los desnudos, música disco -interpretada por una cantante superlativa, Sara Ward- o punk, y una estética por momentos pronunciadamente ochentosa, y en otras propia del grand guiñol.

Lo que vuelve singular este show en el que solo actúan mujeres es el concepto que lo unifica. Todos los números son border: la cuestión de género es sacudida constantemente, los desnudos muestran los cuerpos de estas bellas mujeres “reales” -pechos que han dado de mamar, sin siliconas, y colas que están lejos del ideal de los medios-, una permanente provocación al público que es invitado a compartir el desenfreno, y un humor ácido. De alguna manera, el Glory Box se propone hacer temblar esquemas culturalmente naturalizados, ¡y lo consigue!

Al final de la función, la actriz y cantante argentina Alejandra Radano moderó una charla con las directoras, que contaron el origen de esta estética cuando ambas estaban en el sur de China, y aclararon el tema de la provocación: “Yo no busco provocar gratuitamente -explicó Moira Finucane-, porque eso sería dar por sentado que mi filosofía es superior a la del otro. Lo que busco cuando provoco es que ese otro nos acompañe. Este show es sobre la libertad”.

Fuente: Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada