martes, 3 de septiembre de 2013

Víctor Wolf: Zona Liberada Comedy Band


Stand up, magia y canciones en el Maipo

El Maipo será anfitrión y testigo del espectáculo de humor Zona Liberada Comedy Band, que tendrá hoy una única función en el mítico teatro de revistas (Esmeralda 443), a las 20.30. Dirigida por el actor Gerardo Baamonde y con producción general del humorista del suplemento Sátira/12 Víctor Wolf, la puesta es una lograda conjunción de stand up, videos, sketches de humor absurdo, musicales, números de magia y canciones humorísticas, que además reproduce lo mejor de la revista de culto homónima Zona Liberada. “Es una apuesta ganada al humor mediocre y de trazo grueso que la televisión nos brindó en las últimas dos décadas”, señala Wolf, quien celebra esta oportunidad de presentar su trabajo, por primera vez, en el emblemático teatro: “Llegar al Maipo es tocar el cielo con las manos y al mismo tiempo ocupar un espacio que nos merecemos. El mismo teatro que vio a los genios de la comicidad argenta como Niní Marshall, Pepe Arias, Sandrini, Olmedo, Tato, Gasalla y Pinti, por nombrar a algunos, ahora acusa recibo de la gran masividad que ha obtenido el stand up en nuestro país”.

El humorista gráfico forma parte de ese éxito y se hace cargo: participa desde hace tres años en el montaje de shows multitudinarios de stand up en Ciudad Emergente, en el Centro Cultural Recoleta y en el Teatro Vorterix Stand Up, en coproducción con Mario Pergolini. El desafío de llegar al Maipo representó un esfuerzo económico y por eso recurrieron a un sistema de financiación colectiva, a través del cual toda la comunidad “estandapera” dio su respaldo, adelantando el precio de su entrada, y con eso ayudó a solventar los altos costos de la ambiciosa producción. “Será el comienzo de un largo camino que iniciaremos como nueva banda de humor. Un bautismo de lujo, en un teatro de lujo, con un show de alta calidad”, sostiene Wolf.

–¿Por qué el stand up ha tenido éxito en el último tiempo?

–Porque la gente busca identificarse con lo que le pasa, y los estandaperos cuentan lo que les pasa a hombres y mujeres como ellos. Además, no hay que soslayar el tema económico. El stand up es la manera más barata de armar un show; bastan un micrófono y una tarima. Además de los lugares tradicionales como El Bululú o algunos de los bares del Complejo La Plaza, cada vez son más los restaurantes y bares que convocan a estandaperos para armar shows.

–¿El humor salva?

–El humor siempre nos salva, nos permite tomar todo con soda, analizamos lo que nos angustia y lo traducimos en chistes. Los mejores chistes gráficos son los que se escriben en momentos de crisis. Los estandaperos utilizan el humor para contar todo lo que les sale mal o les preocupa. Si a un marido le angustia acompañar a su mujer a pasear al Tigre, lo cuenta y lo transforma en un monólogo brillante.

Fuente: Página/12

No hay comentarios: